SEO para principipiantes ¿Qué es SEO? todas las respuestas

Desde que empecé a trabajar online hace unos años, he tenido que lidiar con un montón de siglas y acrónimos, para ponerlo aún más dificil casi todas vienen del inglés html, css, PHP, CMS… pero una de las mayores dudas viene sobre qué es sobre SEO o la optimización de motores de búsqueda. Este aspecto del marketing en línea parece desafiar la explicación de muchas personas.

En este artículo, vamos a desglosarla en la guía completa para SEO de SEO: qué es SEO, cómo funciona, qué factores afectan la búsqueda y qué tipo de cambios puede hacer hoy para mejorar su optimización de búsqueda.

¿Qué es el SEO?

SEO son unas sigles que vienen del inglés “Search Engine Optimization”.

Si alguna vez has buscado algo en internet (y la mayoría de nosotros lo hemos hecho), ya sabes más sobre SEO de lo que crees.

Piensa en cómo funciona eso: pones una palabra o una frase en un motor de búsqueda como Google (el motor de búsqueda principal del que hablaremos en este artículo) que describe lo que estás buscando. Hay otros motores de búsqueda como Bing, Yahoo!… pero poca gente los usa en comparación con Google.

Luego elige el resultado que parece el mejor o el más útil para tu búsqueda, la página de resulatados se parece a esto:

busqueda SEO

Pero hay varias cosas que suceden bajo la superficie de cualquier búsqueda. Digamos que tu búsqueda es para camisetas

  • Tú quieres encontrar camisetas, ya sea de deporte, casual, etc…
  • El motor de búsqueda quiere proporcionarte los mejores resultados y los que son en principio más útiles.
  • Los negocios que venden camisetas, ya sea en online o en una tienda, quiere ser el primer resultado que veas cuando buscas, porque generalmente harás clic en el primero.

Hacer que todo esto coincida en el mismo sitio es el trabajo de optimización de motores de búsqueda. Los profesionales de SEO emplean una variedad de estrategias diferentes para hacer que los sitios web aparezcan más arriba en tu lista de resultados y que sea más probable que hagas clic en ellos para encontrar lo que está buscando. Cuanto más arriba más posibilidades de que hagan clic.

seo para principiantes

El SEO es importante para muchas empresas porque si la gente las encuentra a través de una búsqueda web y encuentran lo que están buscando, pueden recibir muchos visitantes nuevos a través de internet que pueden hacer que ganen más dinero. Si la gente no pueden encontrarlas en una búsqueda en la web, pierden una oportunidad y, en su lugar, podrían encontrar a su competidor.

El SEO es a menudo parte de una estrategia global de marketing online y complementa otras tácticas como el marketing en redes sociales, marketing de contenido y más.

¿Qué factores afectan una búsqueda?

Cuando escribimos algo en el cuadro de búsqueda de Google, hay muchas cosas sucediendo por debajo. Google tiene en cuenta más de 200 factores diferentes para determinar los resultados de cada consulta. Nadie sabe todos los factores, pero hay muchas conjeturas, lo que significa que hay muchos caminos diferentes para la optimización.

Vamos a ver más de cerca algunos de los principales factores que sabemos que Google tiene en cuenta al considerar tu búsqueda.

1.  TU PREGUNTA

Lo primero que Google intenta hacer es entender a qué te refieres con tu consulta. Si pones en el buscador la palabra “camiseta”, lo primero que que tiene que hacer el motor de búsqueda es saber a lo que quieres.

Es posible que hayas notado la forma en que Google adivina el final de su búsqueda a medida que comienzas a escribir e incluso te corrige la ortografía si se equivocas (lo hace de una manera muy educada, “querías decir…” 🙂 ).

Google ahora dispone de otras formas para darte lo que necesita rápidamente. Por ejemplo, si escribes “traductor” en Google, verás que aparece directamente en el resultado de búsqueda.

traductor de google SEOTraductor de Google

2. TU UBICACIÓN

Un motor de búsqueda no solo tiene en cuenta la naturaleza de Tu pregunta, sino también el lugar desde el que la preguntaS. Por ejemplo, cuando puse una consulta como “pizza” en Google, pensó un poco por mí y asumió que preferiría tener una lista de lugares de pizza cerca de mí que una entrada de Wikipedia sobre la historia de la pizza.

busqueda seo hamburguesa

Por lo tanto, las empresas locales tienen que hacer un esfuerzo especial para maximizar sus esfuerzos de SEO para la visibilidad local, lo que significa hacer cosas como optimizar sus páginas de Google My Business.

3. TUS AMIGOS

Otro factor que los motores de búsqueda están apostando cada vez más es la red social de cada individuo. La “búsqueda social” te permite encontrar contenido fácilmente, como reseñas de restaurantes, publicaciones de blogs, fotos y más, creado por sus amigos y los contactos en su “círculo social”.

4. CÓMO SE PUBLICÓ Y COMPARTIÓ

Más que usar Tu red social individual para darte resultados personalizados, los motores de búsqueda también usan el intercambio social como una señal para determinar el nivel de calidad de un contenido.

Eso significa que las redes sociales como  Facebook, Google+, Twitter, Instagram… probablemente desempeñan un papel en la forma en que Google elige qué resultados mostrarle para una búsqueda determinada.

redes sociales seoRedes sociales populares

Las URL bien posicionadas tienen una gran cantidad de me likes, acciones, tweets y más, y las URL específicas se destacan en los resultados de búsqueda principales con una masa muy alta de señales sociales. Por un lado, esto significa que la actividad en las redes sociales continúa aumentando, por otro lado significa que el contenido compartido con frecuencia se correlaciona cada vez más con las buenas clasificaciones.

Esto tiene sentido porque las redes sociales son una forma creciente de encontrar sitios web y contenido. De acuerdo con los datos de Forrester Research, el porcentaje de personas que utilizaron los medios sociales para encontrar sitios web aumenta un 7 por ciento por año, de hecho, el uso de los redes sociales para encontrar sitios web crece más rápido que los motores de búsqueda.

5. TU DISPOSITIVO

Finalmente, es importante que un motor de búsqueda entienda si estás usando una ordador, una tablet o un teléfono móvil  para darte los resultados de búsqueda.

seo telefono movil

Piensa en cómo cambian tus necesidades de un dispositivo a otro. En un ordenador portátil, puedes estar buscando contenido para leer en el tiempo libre. En tu teléfono, es posible que necesites un número de teléfono de un negocio de inmediato o una manera rápida de comparar un precio.

La búsqueda móvil requiere un tipo diferente de resultado para diferentes necesidades.

Todos estos factores combinados significan que los resultados de mi motor de búsqueda para una pregunta específica pueden parecer totalmente diferentes a los tuyos, dependiendo de lo que sabemos, dónde estamos y qué tipo de dispositivo estamos buscando.

PERO ENTONCES, ¿QUÉ HACE EL SEO?

Más allá de comprender y estudiar los factores que afectan los resultados de búsqueda, ¿qué hace realmente el SEO?

Aunque, en general, todos los SEO comparten el mismo objetivo: ayudar a que un sitio web sea encontrado por más personas, más fácilmente, la forma en que llegan puede variar ampliamente.

Una vez en este punto podemos hablar de que el SEO se puede hacer uno mismo o contratar una persona o empresa para que lo hagan por tí, hay multitud de estrategias diferentes, esto dependerá de tus recursos económicos.

Hay algunas prácticas comunes que escucharás cuando se trata de la optimización de motores de búsqueda. Estas son las principales:

OPTIMIZA EL SITIO

La primera parte de una estrategia de un SEO sólido se centra en el lado técnico de un sitio web. Como Google encuentra información sobre un sitio web al rastrearlo, a menudo es el trabajo de un SEO asegurarse de que el sitio sea fácil de encontrar y rastrear.

Eso significa hacer muchas cosas diferentes para optimizar el sitio, como asegurarse de que la página web tenga un mapa del sitio que Google pueda encontrar, asegurarse de que se cargue rápidamente y analizar el diseño y la arquitectura del sitio para asegurarse de que funcione bien para los usuarios. Muchos SEO realizarán una auditoría técnica para determinar una lista de problemas con un sitio.

Si usáis WordPress hay un plugin muy interesante que se llama YOAST SEO, instaladlo porque hará esto automáticamente por vosotros.

INVESTIGA Y OPTIMIZA LAS PALABRAS CLAVE

Las palabras clave son las palabras que ingresa en un motor de búsqueda para encontrar lo que estás buscando. Si volvemos a nuestro ejemplo de camisetas de deporte, una empresa de ropa podría querer ser conocida por palabras clave relacionadas con las camisetas como “camisetas tenis”, “camisetas de deporte” y “camisetas de fútbol”, así como marcas específicas como Nike o Reebok.

En el SEO se realiza una investigación de palabras clave para ver qué palabras clave serían las mejores para un sitio determinado. Luego se aseguran de que el sitio use esas palabras clave con la frecuencia suficiente y en los lugares correctos en un proceso llamado optimización de palabras clave.

Ejemplo práctico:

Si tu página web va de camisetas es muy difícil que alguien encuentre tu web sólo poniendo “camisetas”, ya que hay muchas empresas que las venden, pero si en tu web hablas de “camisetas deportivas de Zaragoza”, es probable que en esta búsqueda aparezcas en la primera página de Google.

Esto es el eterno dilema, contenidos generales pueden atraer a muchos más usuarios pero son difíciles de posicionar, contenidos más específicos son más fáciles de posicionar pero atraerán a menos visitas porque pertenecen a un nicho más pequeño.

CONSTRUYE ENLACES

Antes de que los motores de búsqueda como Google tuvieran formas sofisticadas de personalizar sus resultados de búsqueda según tus amigos y tu ubicación, utilizaron un elemento principal para descubrir qué cosas eran las mejores en la web: los enlaces.

Cuando un sitio web de confianza y bien respetado enlaza con a tu sitio, envía una señal a Google de que tu contenido debe ser bueno. Si esto sucede con frecuencia en varios sitios web confiables y de calidad, Google tiene la idea de que tu sitio es confiable y de calidad, y hace que sea más probable que los usuarios vean su sitio web.

Esto significa que en el SEO se pasa mucho tiempo trabajando para obtener enlaces en un proceso llamado construcción de enlaces. Las tácticas de construcción de enlaces pueden variar desde simplemente solicitar un enlace hasta escribir un post invitado, y hay muchos otros.

CREAR CONTENIDO (que construye enlaces)

Una de las mejores maneras de obtener enlaces en estos días es mediante la creación de un gran contenido. Ya sea un video, una publicación de blog, una herramienta, un cómic o una nota. A la larga esta es la mejor estrategia, crear algo que le guste a la gente y sea interesante.

Si creas un artículo que la gente comparte y se hace viral es una de las mejores maneras para tener éxito con tu sitio web.

¿Quieres saber más?

Hay muchas páginas web que hablan de SEO de una manera mucho más profunda, el problema es casi todas están en inglés, pero ahí os las dejo para vuestra referencia. A ver si me animo a hacer un artículo sobre SEO más avanzado en español, pero eso me llevará un tiempo…

MOZ es una herramienta de SEO que dispone de un blog muy interesante para aprender.
Ahrefs es parecido a MOZ, también dispone de tutoriales sobre SEO y a veces realizan cursos gratis (en inglés).

Hasta aquí he llegado por hoy, el SEO es un tema apasionante y también controvertido, ¿qué opinas de todo esto?

¡Saludos!

We will be happy to hear your thoughts

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