Cómo reducir el Spam en WordPress en 5 pasos

Los Spam no deseados siguen siendo un problema para todos los usuarios de WordPress. También afecta a muchos otros softwares de blogs y plataformas como foros de discusión, los registros y las wikis. Una de tus prioridades debe ser reducir el spam en WordPress.

Por desgracia, es casi imposible detener por completo el software de correo no deseado que ataca a tu sitio web. Incluso si se desactiva por completo los comentarios, los spammers aún pueden enviar correo no deseado. En WordPress puedes revisar comentarios antes de ser publicados pero no evitar que se almacenen en tu página web.

Mientras que estos comentarios no se mostrarán en tu sitio, van a ocupar espacio en la base de datos, esto aumenta el tamaño de tu base de datos y reduce la velocidad de tu web.

En este artículo, me gustaría dar algunos consejos sobre cómo se puede reducir el Spam en WordPress. Si sigues estos pasos, podrás reducir en gran medida el volumen de spam que recibes, son pasos muy rápidos y sencillos por lo que cualquier usuario puede hacerlo.

Reducir el spam en wordpress

Como reducir el Spam en WordPress

Los primeros cuatro pasos son simplemente ajustes en la configuración de comentarios de tu página web. Se encuentra el área de ajustes de comentarios en el menú principal administrador en Ajustes / Comentarios. La dirección URL directa para esta área es http://tupaginaweb/wp-admin/options-discussion.php

1.Moderar los comentarios

Hay una sección en la página de ajustes de comentarios en WordPress titulada “Antes de que aparezca un comentario“. Esta sección te permite controlar los comentarios que son enviados a la cola de moderación y qué artículos se publican automáticamente en tu página web.

 Reducir el spam en wordpress

Habilitando “comentario debe aprobarse manualmente” significa que todos y cada uno de los comentarios debe ser aprobado manualmente. Una gran cantidad de blogs usan esta configuración, ya que da un control total sobre lo que se publica en comentarios. Esto significa esencialmente que los comentarios de spam nunca serán publicados en tu página web.

Como alguien que comenta en blogs regularmente, encuentro esta opción frustrante. Dependiendo de la frecuencia con la que el propietario del blog comprueba la cola de moderación de comentarios, la espera podría ser de unas horas o incluso días antes de que un comentario sea aprobado y publicado.

No es una buena opción para foros por ejemplo, donde los usuarios escriben constantemente, ya que esto puede ralentizar las discusiones que están teniendo lugar.

La otra opción es “El autor del comentario debe tener un comentario previamente aprobado“. Personalmente, creo que esta es una opción más práctica, ya que sólo envía el primer comentario a la cola de moderación, una vez que ha tenido un comentario aprobado, todos sus comentarios posteriores serán aprobados automáticamente.

Esta configuración no es perfecta porque alguien puede escribir un buen comentario y luego enviar correo no deseado después. Sin embargo, en la práctica, la mayoría de las personas que dejar un buen comentario inicialmente presentará buenos comentarios en el futuro.

2. Pon en espera los comentarios que contengan enlaces

Un alto porcentaje de los comentarios spam contienen enlaces. Una manera de aprovecharse de esto es enviar comentarios con enlaces a la cola de moderación.

Puedes hacerlo en la sección “Moderación de comentarios“. Los ajustes por defecto en la instalación de WordPress se enviará comentarios a la cola de moderación si contienen dos o más enlaces. Recomiendo reducir esto a uno ya que cada vez una mayor cantidad de spam sólo contienen un enlace.

Reducir el spam en wordpress

Los comentarios con enlaces deben ser revisados especialmente y asegurarte que el enlace que ponen es legítimo y aporta información extra interesante.

Si tienes una página web que tiene un buen ranking en Google recibirás muchos Spam con enlaces para aprovecharse de tu posicionamiento o incluso dirigir a tus lectores a sitios fraudulentos, verifica los enlaces si no quieres sorpresas desagradables.

3. Utiliza la lista negra de comentarios

La lista negra de comentarios es una de las características más infrautilizados de WordPress, a pesar de estar disponible en todos los sitios web de WordPress. Permite poner en una lista negra las direcciones IP de los spammers que están atacando. También puedes hacer una lista negra de comentaristas por URL, dirección de correo electrónico, nombre y/o contenido.

Una lista negra es una buena manera de disuadir a las personas que están sometiendo correo no deseado de forma manual. Os animo a usarla cada vez que podáis ya que este tipo de bloqueo es muy eficaz.

Reducir el spam en wordpress

Aunque este sistema se puede cambiando de IP, por lo menos el spammer tiene que tomarse la molestia de cambiar la IP, cuanto más difícil se lo pongas mejor 🙂

4. Cerrar Comentarios sobre las entradas más antiguas

Mientras que los comentarios no deseados generalmente se producen en artículos nuevos, también es común que los spammers ataquen los artículos más antiguos que han tenido mucho tráfico y una buena posición en los motores de búsqueda. Estos artículos pueden tener años de antigüedad, por lo que ni siquiera notarás que han sido atacados, este es un paso importante para reducir el Spam en WordPress.

WordPress te permite desactivar automáticamente los comentarios sobre entradas y páginas que fueron publicadas un número definido de días en el pasado. En mi experiencia, dos o tres meses (por ejemplo, 100 días) es normalmente un buen equilibrio entre mantener los comentarios habilitados en artículos nuevos y parar a los spammers.

Reducir el spam en wordpress

Este paso muchas veces se obvia por muchos webmasters, es una forma de cerrar comentarios automáticamente, si alguien tiene una pregunta o comenta algo y no es respondido en 100 días, hay una gran probabilidad de que nunca sea respondido, por ello es mejor cerrarlo.

5. Instalar Plugins Anti-Spam

Para mí, la configuración de los ajustes de comentarios correcta debe ser lo primero en la lucha contra el spam, hay una gran cantidad de plugins disponibles para ayudarte cuando el spam se va de las manos.

El plug-in más conocido es Akismet, que ya viene instalado con WordPress. Desarrollado por los creadores de WordPress, Akismet es un un servicio automatizado de spam que filtrará los comentarios de spam en la carpeta de correo no deseado. Es muy eficaz y aprende a diferenciar entre de los comentarios que marcas como spam y comentarios se marcan como legítimos.

Debido al gran problema que supone el spam hoy en día para los para los usuarios de WordPress, hay cientos de plugins anti-spam disponibles para WordPress. Hay demasiados para enumerar todos en este artículo, pero aquí te muestro algunos buenos plugins anti-spam para empezar:

Ten en cuenta que algunos plugins anti-spam pueden dañar la experiencia del usuario haciéndoles pasar por medidas extra de seguridad antes de que puedan enviar un comentario. Por desgracia, ese es el precio que hay que pagar si los comentarios no deseados es un problema importante en tu página web.

Puedes probar varios plugings hasta encontrar el que más se adapte a tí, personalmente los dos que más me gustan son Akismet y Anti-Spam.

Recapitulando

El Spam es una batalla en curso que la mayoría de propietarios de sitios web tienen que hacer frente a diario, pero si se configura correctamente los ajustes de comentarios puedes evitar la mayoría del spam publicado en tu sitio.

Cualquiera que sea la opción de moderación que elijas, asegúrate de comprobar tu cola de moderación y la carpeta de spam de forma regular ya que no hay nada más desalentador para los lectores de tener un comentario detallado eliminado.

Si deseas ver más tutoriales sobre WordPress para optimizar tu página web está de suerte, entre este, el tutorial de seguridad y consejos para hacer tu página web más rápida vas a cubrir la gran mayoría de problemas habituales con WordPress

¿Qué es lo que haces para reducir el Spam en WordPress? ¡Compártelo y ayuda a otros a combatir el Spam!

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