6 razones para no usar Gutenberg, editor de WordPress

He estado usando WordPress desde 2015. 5 años ayudando a crear blogs y ahora mi blog personal. He estado haciendo esto por mucho tiempo. Cuando me enteré de que el nuevo editor de Gutenberg WordPress estaba casi terminado, tenía muchas ganas de por probarlo. Me encanta probar el software nuevo, y comparar las mejoras con el anterior.

Vaya… Vaya ha sido mi sorpresa.

Siempre me ha gustado mucho WordPress, lo recomiendo para cualquier persona que desee hacer un blog o una página web, ya que dispone de muchas funcionalidades pero está muy bien estructurado y es fácil de usar. Me quedé sorprendido de que WordPress pudiera lanzar algo así sobre el público.

Quizá la principal razón es que a la hora de escribir un post el editor de texto estaba estructurado como un Word muy sencillo, por lo que estaba al alcance de cualquiera, vamos… si sabes escribir en Word puedes escribir un artículo de WordPress sin ningún problema.

Qué es Gutemberg

Antes de meterme de lleno, tengo que mencionar el cambio de paradigma principal que trae Gutenberg.

No hay un solo texto: todo es un “bloque” aunque creas que estás escribiendo un solo documento. El nuevo editor no trata tu publicación como una sola entidad. Se divide todo en bloques. Párrafos, imágenes. ¡Incluso los encabezados tienen su propio bloque!

Bloques en el editor de WordPress Gutenberg

Este concepto se lleva al extremo, lo que termina creando problemas. Así que aquí hay una lista de todas las cosas que me molestan sobre el rediseñado editor de Gutenberg de WordPress.

1. Función de accesos directos solo dentro del bloque

Los escritores experimentados usan atajos de teclado para moverse rápidamente de una parte del documento a la otra. Es tan común que ni siquiera recuerdo cuáles son esos accesos directos, es todo memoria muscular. ¿Necesitas ir al principio del documento? Miro mientras mis dedos escriben Ctrl + Inicio.

Excepto que en Gutenberg eso no sucede. Otros accesos directos que se aplican a todo el documento tampoco funcionan. Por ejemplo:

Presionando Ctrl + Inicio

Expectativa: el cursor va a la parte superior de la página
Realidad: ¡El cursor va a la parte superior del bloque actual! (Párrafo, imagen, etc.)

Presionando Ctrl + A

Expectativa: Se selecciona todo el artículo.
Realidad: ¡Sólo se seleccionan los contenidos del bloque actual!

Todo esto es ridículo. Este es todo el mismo artículo. ¡No quince diferentes!

2. los accesos directos para encabezados y párrafos no funcionan

El editor clásico de WordPress nos ha enseñado que Alt + Shift + 2 crea un nuevo “H2”. Título. Presionar “3” en lugar de “2” hace que sea H3. Pequeñas cosas como esta nos ahorran tiempo. No hay necesidad de mover nuestra mano hacia el ratón.

Pero Gutenberg rompe esto, y años tras años de memoria muscular. Ahora, al presionar atajos como Alt + Shift + 2 simplemente selecciona la línea de texto. No se convierte en un encabezado. ¿Es este un error, o el comportamiento previsto? Espero que no sea algo que WordPress pretenda dejar para más adelante, pensando que es una prioridad baja.

3. Ventanas emergentes que distraen al pasar el mouse

¿Conoces el uso principal de mi puntero del mouse al editar? Para colocar mi cursor donde quiero empezar a escribir. Ya sea para crear un enlace allí, o seleccionar un texto con el teclado para formatear, eliminar un espacio adicional o corregir un error.

¿Sabes para qué NO uso el puntero del mouse? Para mover los párrafos hacia arriba y hacia abajo! Tampoco lo uso para obtener un “menú”, un icono de papelera y un montón de otras cosas. Sin embargo, Gutenberg obliga a llenar mi pantalla con basura cuando el puntero de mi mouse pasa sobre un “bloque” (que es básicamente todo).

Olvídate de la “escritura sin distracciones”. No solo eres tú y las palabras en la pantalla. Eres tú, líneas que delimitan bloques, íconos inútiles en todas partes que desaparecen y reaparecen a medida que avanzas por el artículo.

4. Creación accidental de bloques

Digamos que quiero agregar otra oración a un párrafo existente. Hago clic al final de la última línea. Fácil, ¿verdad? Aparentemente, Gutenberg a menudo parece pensar que quiero crear un nuevo bloque en su lugar. Luego tengo que ir y eliminar dicho bloque.

La línea entre “colocar el cursor” y crear un nuevo bloque es muy delgada. Será mejor que tengas una gran precisión con el ratón.

5. El número de palabras ya no es visible automáticamente

A menudo miro en la parte inferior del editor de WordPress para tener una idea rápida del número de palabras en la página. Yo hago esto casi sin pensarlo. Esa funcionalidad está mal gestionada en Gutenberg.

En su lugar, obtenemos un nuevo ícono de “Información” en la parte superior de la página que nos da el recuento cuando hacemos clic en él.

6. El código HTML está desordenado

Junto con los bloques, Gutenberg arruina seriamente el código HTML generado por el editor. En la parte superior derecha, hay un menú con la opción “Editor de código”.

A no ser que cambien muchas cosas en Gutemberg mi recomendación es usar el editor clásico en su lugar.

 

We will be happy to hear your thoughts

      Deja un comentario

      Your SEO optimized title page contents
      ComprarHosting