¿Qué es WordPress? Te contamos para qué sirve

WordPress, seguro que has escuchado esta palabra muchas veces sin saber lo que era, yo tampoco sabía lo que era hasta que decidí montar este blog, cuando le pregunté un amigo, ¿cómo puedo hacer un blog? su respuesta inmediata fue: usa WordPress (WP)

Así que esta página web está hecha con WP como te puedes imaginar 🙂

Prepárate un té o un café y siéntate, vas a aprender de una vez por todas qué es WordPress y porqué deberías utilizarlo si deseas hacer una página web.

¿Qué es WordPress?

Ir directamente al punto, WordPress es simplemente un sistema de administración de contenido (CMS). Este no fue siempre así,  hace unos diez años WordPress era solo una plataforma de blogs. Hoy, además de los blogs, puedes usar WP para crear sitios web con muchas más funcionalidades que un simple blog.

wordpress logo largo

Desde entonces, WP ha crecido a pasos agigantados, y hoy en día, es la plataforma de blogs y CMS más utilizada del mundo, lo puedes encontrar en más de 80 millones de sitios. ¡Eso es un 25% de internet! Una de cada cuatro páginas web en el mundo están creadas con WordPress.

¿Por qué es tan usado WordPress?  porque WP es fácil de usar y de aprender, con una gran cantidad de funciones y lleno de opciones, lo complace tanto a principiantes como a profesionales.

WordPress encarna la elegancia, la facilidad de uso y los mejores estándares web. La visión de WP era construir una plataforma de blogs, tan simple que eliminaría los desafíos que los autores enfrentan con la publicación en la web.

Esta apuesta que tiene más de diez años ha funcionado,  en el proceso, ha ganado grandes premios y ha hecho que muchas personas ganen millones. La plataforma sigue creciendo, más grande y más fuerte con cada nueva actualización.

Los colaboradores de todo el mundo continúan desarrollando WP por lo que puedes esperar que la plataforma crezca en funcionalidad, utilidad y popularidad. No es un prototipo; es un producto estable y no va a desaparecer, así que no temas aprender a usarlo, te será útil por muchos años.

Una peculiaridad de WordPress es que es gratis ¿gratis?, sí.

¿Por qué es WordPress gratis?

WP califica como software libre ya que respeta las libertades de los usuarios y las de la comunidad en general. Copia, ejecuta, redistribuye, modifica, etc… libremente sin pedir permiso.

No te acercas a ninguna compañía para comprar el script de WordPress, es gratis para descargar e instalar. Sin embargo, necesitarás una cuenta de alojamiento web y un nombre de dominio para tener su sitio web de WordPress en la web.

Hay compañías que ganan dinero al proporcionar hosting, soporte, temas premium y plugins (complementos) de WordPress, pero ninguna compañía gana dinero vendiendo WP.

wordpress temas gratisLos temas gratuitos facilitan mucho la configuración

Puedes descargar WP en este momento e instalarlo en tu ordenador personal. Puedes crear un sitio web e incluso agregar publicaciones, pero el mundo nunca lo verá ya que está solo en tu ordenador, no en la web. Para que tu sitio web se vea por ahí, necesita comprar un servidor web (muy caro) o alquilar espacio de servidor, lo que se llama hosting compartido (muy barato).

¿Queda claro? Una cosa es el alojamiento web (hosting) y otra diferente WordPress. El hosting web es el lugar físico donde está tu página web y WP es el programa que usas para hacerla. Es como Microsoft Word, Word es el programa que usas para escribir pero este programa tiene que estar instalado en un ordenador para funcionar, la única diferencia es que WordPress se instala en un ordenador a cientos o miles de kilómetros de tu casa.

Pero… ¿por qué es gratis WordPress?

Porque WordPress es el trabajo combinado de miles de colaboradores (desarrolladores, bloggers y demás) de todo el mundo. Como tal, WordPress no es propiedad de una sola persona o compañía. Echa un vistazo a qué es el software libre en GNU para obtener más información.

¿WP no es propiedad de una persona o compañía?, Entonces, ¿qué pasa con WordPress.com y WordPress.org?

Diferencias entre WordPress.com y WordPress.org

WordPress.org es el sitio donde puedes descargar WordPress y una gran cantidad de temas y complementos gratuitos. Puedes aprender más sobre el proyecto de WordPress y mantenerse al día con la vid en los muchos mini sitios.

Por otro lado, WordPress.com es un servicio que te permite comenzar con un blog gratuito basado en WP en muy poco tiempo. Sí, obtienes un blog gratuito, pero las funciones son relativamente limitadas y menos flexibles que las que obtendrías con WordPress.org. (Además te ponen publicidad que tú no controlas)

WordPress.com te ofrecerá un subdominio .wordpress.com (por ejemplo, comprarhosting.wordpress.com), pero puedes pagar por un dominio personalizado (por ejemplo, www.comprarhosting.co) si lo necesitas. Si usas la versión de pago de WordPress.com entonces dispondrás de WordPress con todas las funcionalidades, funcionará como un hosting normal.

La verdad es que WordPress.com es un poco caro para empezar con una página web, así que mi recomendación es comenzar con Godaddy, ya que ofrece hosting y dominio mucho más barato.

La mayor empresa de hosting compartido, alojamiento y dominio por solo 1$/mes, para activar el descuento solo haz clic en IR A LA WEB.

7.99$ 1.00$

La mayoría de los hosting web proporcionan instalaciones de WordPress con un solo clic, por lo que solo necesita comprar un paquete de alojamiento web y un nombre de dominio. Siempre puedes obtener el nombre de dominio del mismo servidor web también.

Todo es fácil y rápido.Además puedes encontrar un montón de tutoriales de WordPress y cómo funciona en la web, si quieres ver el mejor tutorial sobre cómo comprar un hosting y hacer tu blog en WP lo puedes encontrar aquí (Está todo detallado paso a paso y con muchas fotos para que no te pierdas).

Por qué usar WordPress

Aparte de WordPress hay otras formas de crear un blog o una página web, hay otros CMS como Dreamweaver, Joomla, Blogger, Drupal, Prestashop… Pero no son tan usados ni mucho menos como WordPress.

¿Por qué WordPress es tan utilizado? Vamos a verlo.

6 Razones para usar WordPress

1. WordPress es fácil de usar y aprender

No hay CMS más fácil de usar que WordPress. Es gratis, se instala con un solo clic y ofrece una colección masiva de temas y diseño para elegir para obtener su nuevo sitio web en online en minutos.

WordPress puede parecer intimidante al principio, pero una vez que cruces la puerta, notarás rápidamente lo fácil que es usar y aprender. Si sabes usar Word ya sabes la mitad de lo que tienes que saber, escribir un artículo en WordPress es como crear un documento de Word.

wordpress escribir postEscribir un post se parece mucho a Word

Desde la configuración de WordPress hasta la instalación de temas, plugins (complementos), realmente facilita la publicación web. Crear publicaciones y páginas es super fácil. Cargar imágenes y otros archivos está a solo un clic de distancia. Incluso actualizar la plataforma es cuestión de hacer clic cuando te lo pide.

2. WordPress es fácilmente ampliable

Con miles de temas, plugins y widgets gratuitos como premium a tu disposición, no hay nada que te impida crear un sitio web de sus sueños.

Por ejemplo, utilizando plugins como BuddyPress, puedes crear una poderosa red social en WP en un instante. Con plugins de comercio electrónico, como Woocommerce puedes abrir una tienda online en un abrir y cerrar de ojos.

Gracias a estos plugins y widgets puedes añadir multitud de funcionalidades sin escribir ni una sola línea de código, no necesitas saber html o css.

Hay muchísimos plugins, algunos muy útiles y otros no tanto, hay que tener cuidado con eso, por esta razón escribí un artículo con los plugins imprescindibles para WordPress. (Totalmente gratis por supuesto).

Ese no es el final de eso. Puedes crear redes de blogs, sitios de noticias, revistas, salas de juego, sitios de análisis y mucho más. Y dado que WordPress es software libre, puedes modificar el código fuente para crear cualquier aplicación web que desees.

3. WordPress es bueno para SEO

Si no sabes lo que es SEO (Search Engine Optimization) te recomiendo leer este artículo, ya que es algo muy importante que debes tener en cuenta a la hora de hacer una web.

seo para principiantesSEO influye en tus resultados de búsqueda

WP está construido con los mejores estándares web. El código fuente es HTML limpio y válido, lo que significa que facilitará la labor de los motores de búsqueda como Google. Aparte de eso, WP admite metadatos, etiquetas, categorías, URLs amigables con SEO y mucho más, incluyendo plugins de SEO.

4. WordPress es rápido y seguro

Si bien los hackers siempre encontrarán lagunas que explotar, WP hace su trabajo más difícil. El CMS está construido con los mejores estándares de código para que sea rápido e inexpugnable en términos de seguridad.

La plataforma recibe actualizaciones periódicas destinadas a mejorar el código, así como a sellar los agujeros de seguridad.

Además, puede reforzar la seguridad de su sitio de WordPress fácilmente utilizando servicios como SecuPress.

WP viene con la mejor protección contra spam también. Anti-Spam es un líder en esta área.

5. WordPress es escalable

¿Qué es lo que no puedes lanzarle a un buen WP? Puede crear un blog simple para la familia, lanzar una tienda online multimillonaria, crear un sitio de noticias como Time o crear una red social popular, y WordPress te servirá. Incluso si su sitio web crece diez veces o cien veces más!

Todavía tengo que encontrar a una sola persona que abandonó WordPress porque la escalabilidad se convirtió en un problema. WP es altamente flexible y escalable, y no permitas que nadie lo convenza de lo contrario.

Tu servidor web es el que puede tener limitaciones así que debes tener un hosting web acorde al número de visitas, es posible que tengas que cambiar de hosting pero nunca deberás cambiar WordPress

6. Tiene una gran comunidad

Cada día, más personas se congregan en torno al proyecto WordPress. Desde desarrolladores principales, usuarios básicos, bloggers y otros colaboradores, WP es el hogar de todos y cada uno. Con el tiempo, el proyecto ha atraído a una gran comunidad de personas de ideas afines.

Por esta misma razón, WP recibe una buena parte de las funciones, correcciones de errores, actualizaciones periódicas y un soporte increíble. En los foros de soporte de WordPress, puedes hacer una  pregunta y obtener un montón de respuestas.

Al ser el CMS más utilizado del  mundo te puedes imaginar que la comunidad es gigante.

¿Quién usa WP?

WP no es propiedad de ningún grupo especial de personas. Desde bloggers hasta desarrolladores web, pequeñas empresas, celebridades y compañías multinacionales, todos ellos parecen haberse convencido de las bondades de este CMS.

Para que te convenzas de que sirve para blogs pequeños hasta sitios web gigantes, aquí tienes una pequeña lista de sitios web que usan WordPress:

  • The New York Times
  • Sony Music
  • La Casa Blanca
  • Renault
  • Walt Disney
  • Toyota

Y la lista sigue y sigue….

new york times hecho con wordpressEl NY times está hecho con WordPress

Cómo empezar con WP

¿Ya te has convencido? ¿Quieres unirte a la creciente comunidad? Comenzar con WP muy fácil. De hecho para mí lo más complicado es encontrar el hosting adecuado, aquí te dejo una tabla comparativa de hosting web para que sepas cuales son los mejores.

¡Saludos!

We will be happy to hear your thoughts

      Deja un comentario

      Your SEO optimized title page contents
      ComprarHosting