¿Qué es un hosting? ¿Qué es un dominio? Aquí las respuestas

Hace poco un amigo mío estaba leyendo mi blog y me dijo: Óscar, no entiendo nada, ¿que es todo esto? Esto me hizo pensar, ¿cuanta gente leerá mi blog sin realmente entender lo que pongo?

Hoy voy a intentar explicar de una manera muy sencilla cómo funciona esto de hacer una página web.

Un día estás en casa y piensas, voy a escribir un blog, un blog es un tipo de página web, es de las más sencillas de hacer, pero para poder hacer un blog te hacen falta varias cosas, 3 en concreto:

  1. Hosting
  2. Dominio
  3. Gestor de contenidos

¿QUÉ ES UN HOSTING?

Si eres de los que crees que las páginas webs están volando por el cielo entonces te recomiendo seguir leyendo 🙂

Las páginas webs están alojadas en servidores, son lo mismo que un ordenador, así que básicamente tu blog va a estar alojado en un ordenador, este ordenador va a estar conectado 24 horas al día los 7 días de la semana, pero no va estar en tu casa, va a estar situado en algún lugar de Europa o incluso de EE.UU. en una compañía de hosting.

servidoresTorres de servidores

Una pregunta que te puede venir a la cabeza ¿puedo usar mi ordenador para alojar mi blog?, sí podrías, pero es bastante complicado, tienes que instalar programas especiales, configurarlos y desde aquí te digo que no es nada fácil. Además, en lo que mucha gente no piensa es la factura eléctrica, un ordenador funcionando todo el día durante un mes puede aumentar tu factura de 30-50$.

Para los mortales es mucho más sencillo usar una compañía de hosting, ellos ponen el servidor, lo actualizan, lo mantienen, y si se estropea lo cambian, incluso hay compañías que tienen generadores de emergencia por si hay un corte eléctrico para poder mantener tu blog online pase lo que pase, todo esto por un precio de 1 a 5$ por mes.

¿Cómo consiguen ese precio tan bajo? Estas compañías disponen de cientos o miles de servidores, y en cada servidor ponen a varios usuarios, no hay un servidor por cada página web, en el mismo servidor pueden haber 100 blogs con 100 personas diferentes trabajando, a esto se le llama hosting compartido y es la modalidad más básica de hosting, todo el mundo comienza con esto.

La razón para tener muchos usuarios en un solo servidor aparte del precio, es que una página web que recibe pocas visitas no necesita todos los recursos de un servidor, así que se comparte la CPU, la memoria RAM, el disco duro, la conexión a internet… con otra gente que también tienen páginas web con pocas visitas (si tienes menos de 1000 visitas al día un hosting compartido es suficiente).

Hay muchas empresas diferentes de hosting, a veces elegir una puede ser complicado si eres novato. Hay muchos factores que valorar a la hora de elegir un hosting, como la localización, seguridad, tiempos de actividad, recursos de CPU y RAM dedicados, certificados, precios, atención al cliente… Por eso en esta página web analizamos las mejores y las comparamos para ponértelo fácil. Aquí puedes ver una comparación de hosting, para que veas cómo son.

¿QUÉ ES UN DOMINIO?

Un dominio es simplemente el nombre de tu web, ya está, el dominio es necesario para que la gente pueda encontrar tu web en internet. El dominio se tiene que pagar cada año, nunca eres propietario, es un alquiler, lo alquilas por el tiempo que quieras.

Los dominios se componen de dos partes diferentes, el nombre y la extensión (la terminación). El nombre puede ser el que tú quieras, pero la extensión es algo que está predefinido, las extensiones más frecuentes son .com .org .es .net , pero hay cientos de ellas y curiosamente el precio es diferente dependiendo de cual elijas. Por ejemplo, si quieres usar el dominio nombre.com el precio son unos 11$ /año, si deseas usar nombre.net son 15$/año.

¿Por qué no todo el mundo usa .com si es el más barato? Hoy en día hay tantas páginas web que encontrar un buen nombre con la extensión  .com es muy difícil, puedes hacer la prueba aquí, busca el nombre que tu quieras a ver si está disponible.

dominiosLa mejor extensión es .com (a veces difícil de obtener)

Estas son mis reglas para encontrar un buen dominio:

  1. Debe ser un nombre fácil de recordar.
  2. Que tenga relación con el contenido de tu página web.
  3. No usar una extensión rara.

Este último punto es muy importante para mí, hay extensiones que son .bike .hotel .ninja… Si vieras un página web llamada nombre.com y otra llamada nombre.ninja ¿a cual le harías clic?

Hosting y dominio son cosas diferentes y se pueden comprar en compañías diferentes, pero si es la primera vez que haces un blog o una página web lo mejor es que compres un paquete todo incluido, como la oferta de más abajo. Por 12$ tienes hosting y dominio gratis por un año.

La mayor empresa de hosting compartido, alojamiento y dominio por solo 1$/mes, para activar el descuento solo haz clic en IR A LA WEB.

7.49$ 1.00$

GESTOR DE CONTENIDOS

Muy bien, ya tenemos ordenador para alojar la web y el nombre para que nos encuentren, ahora tenemos que hacer la página web, esto se hace con un tipo de programa llamado gestor de contenidos.

El nombre suena un poco raro porque es una traducción directa del inglés Content Management System (CMS).

Programar una página web usando un lenguaje de programación es bastante complicado, para hacerlo mucho más fácil se han creado estos gestores de contenidos, así que hemos pasado de escribir líneas de código a crear una web usando un menú muy intuitivo que nos recuerda al Word de toda la vida. (fíjate en la imagen de más abajo)

menu de wordpress

Cuando contratas un alojamiento web con una compañía de hosting el gestor de contenidos viene incluido y es gratuito, hay muchos gestores de contenidos diferentes pero tienes que elegir uno, los más usados son WordPress, Joomla y Drupal, dentro de estos tres el rey indiscutible es WordPress.

Aunque todos ellos tienen sus ventajas y sus inconvenientes la principal razón para usar WordPress es simplemente que al ser el más usado vas a encontrar una gran cantidad de ayuda online, hay miles de tutoriales sobre cómo usar WordPress, miles de foros, vídeos… Además desde mi punto de vista no es muy difícil de usar, ya que no necesitas saber programar y por supuesto está traducido al español.

Espero que haya quedado claro, ahora queda la prueba de fuego, mandárselo a mi amigo y ver si ya entiende lo que hago.

Saludos!

¿ESTÁS CONSIDERANDO HACER UNA PÁGINA WEB? ENTONCES SIGUE LEYENDO

¿Qué obtienes cuando contratas un hosting?

Ahora que ya sabes lo que es un hosting y un dominio, si estás interesado en hacer una página web entonces vamos a ir un poco más lejos en la explicación y te va a servir de gran ayuda para entender lo que vas a contratar.

Cuando compras un hosting aparte de un lugar para alojar tu página web estás comprando otros servicios. Como ya he mencionado anteriormente los trabajadores de esa compañía de hosting deben mantener los ordenadores funcionando, realizando tareas de mantenimiento, seguridad…

Cont tu hosting vas a recibir gratuitamente un panel de control para poder controlar tu página web, muchas empresas de hosting usan cPanel, aunque hay otros paneles de control que también son buenos, lo mejor es empezar con cPanel. Este panel de control tiene muchas opciones, puedes realizar muchas operaciones, hacer copias de seguridad, instalar certificados SSL, modificar bases de datos, instalar un CMS… ¿Perdido? No te preocupes.

cPanel es el panel de control más usado para páginas web, muchas compañías lo usan pero otras no, es un punto que se debe mirar a la hora de comprar alojamiento web, te recomiendo usar una compañía de hosting que tenga cPanel.

Una de las mayores razones para obtener un hosting es el servicio al cliente, además de mantener tu página web online vas poder contactar con expertos para que te ayuden a realizar todas estas operaciones con tu panel de control, algunas te dirán cómo hacerlas pero otras lo harán por tí, una buena atención el cliente es uno de los puntos más importantes a la hora de buscar un hosting.

Por suerte para tí hemos probado muchos hostings (generalmente por un mes) para ver todo lo bueno y lo malo y encontrar la mejor relación calidad/precio. Mira nuestra comparación más reciente.

En este blog vas a encontrar un tutorial excelente sobre cómo hacer un blog , puedes encontrar todo lo que necesitas, te explicamos paso a paso cómo contratar un hosting, conseguir un dominio, instalar WordPress y empezar a hacer tu blog, ¡con un montón de fotos!

¡Venga! anímate

We will be happy to hear your thoughts

      Deja un comentario

      Your SEO optimized title page contents
      ComprarHosting