¿Qué es cPanel? te explicamos qué es, qué hace y cómo funciona

cPanel es el panel de control más utilizado por los proveedores de hosting.

Primero de todo lo que debes saber es que cPanel es una compañía independiente, este panel de control es de pago pero muchas compañías de alojamiento web lo ofrecen gratuitamente con sus servicios de hosting compartido, VPS administrado y servidores administrados.

Es el mismo panel para todos, pero cada compañía de hosting personaliza el panel de control con sus propios iconos (pura estética) y algunas añaden funciones extra, pero el funcionamiento básico es el mismo, por lo que si lo has usado alguna vez no tendrás problemas para usarlo en cualquier otro alojamiento web.

La mayor empresa de hosting compartido, alojamiento y dominio por solo 1$/mes, para activar el descuento solo haz clic en IR A LA WEB.

7.49$ 1.00$

Empresas de hosting que usan cPanel

Para que te hagas una idea de lo popular que es aquí tienes una lista de compañías que incluyen cPanel en el precio de su hosting, como verás son la gran mayoría y seguro que te suenan muchas de ellas:

  • Godaddy, la mayor compañía de hosting compartido.
  • Bluehost, creo que no hace falta presentarla.
  • Siteground (ahora también en español).
  • A2Hosting, velocidad extrema con discos SSD.
  • Liquidweb, especializada en Servidores dedicados y VPS.
  • Webempresa, la compañía favorita para hosting en España.
  • y un gran etc…

La gran ventaja de que este panel de control esté tan extendido es que hace que las migraciones entre compañías sean muy fáciles, por lo que siempre puedes encontrar los mejores precios para tu hosting. De hecho, muchas de ellas como Siteground, A2Hosting o Webempresa migrarán tu web gratis si vienes de un hosting con cPanel.

Antes de hablar de qué es cPanel he querido darte una idea de lo importante que es, si vas a usar un hosting es muy probable que que tengas que usarlo, así que ahora vamos al quid de la cuestión:

¿Qué es cPanel?

Cuando contratas un hosting, la compañía te da total libertad para administrar tu cuenta, puedes decidir qué CMS instalar (por ejemplo si quieres usar WordPress,. Joomla, Drupal…), esto sería dificil si tienes que hacerlo desde cero, pero para esto está cPanel.

El panel de control es el interfaz que se usa para hacer cambios y personalizar la cuenta de alojamiento, desde este panel manejas la instalación de aplicaciones, dominios, bases de datos, email, seguridad…

que es cpanelcPanel Godaddy, vista parcial

Puede parecer intimidante ya que hay muchísimas opciones, la buena noticia es que en principio si estás diseñando una página web básica, sólo debes instalar tu WordPress, realizar copias de seguridad de vez en cuando y listo.

Si hay acciones de administración que no sabes bien cómo hacerlas en tu panel de control, tu compañía de hosting te ayudará, es preferible preguntar a tu empresa de alojamiento web antes que hacer cosas a ciegas que podrían romper tu web.

La mayor empresa de hosting compartido, alojamiento y dominio por solo 1$/mes, para activar el descuento solo haz clic en IR A LA WEB.

7.49$ 1.00$

Existen otros paneles de administración como vDesk y phpMyAdmin que tienen buenas funcionalidades pero no son tan populares como cPanel, esto se traduce en que aunque pueden hacer lo mismo, no encontrarás tanta ayuda o tutoriales online como para cPanel.

Todos estos paneles de control son exclusivos para Linux, como te puedes imaginar casi todos los hostings tienen servidores Linux, de hecho es muy dificil encontrar alojamiento web en servidores Windows, las compañías grandes suelen tener algunos servidores Windows, pero en las pequeñas y medianas no lo encontrarás.

¿Qué se puede hacer con cPanel?

Vamos a ver de forma detallada todo lo que puedes hacer con cPanel, puedes controlar muchísimas cosas pero solo vamos a hablar de lo básico que necesitas para administrar tu web sin hacer virguerías, es un panel de administración muy potente que te permite manejar todo en tu web, pero para los que no son usuarios avanzados con las acciones básicas es suficiente.

Instalador de Aplicaciones

Te permite instalar fácilmente aplicaciones (symple scrypts) que se pueden agregar a tu web.

  • Instalar CMS (Content Management System): WordPress, Joomla, Drupal…
  • Aplicaciones para comercio electrónico: Magento, Prestashop, OpenCart…
  • Software para comunidades (foros, chats): phpBB, myBB, phpFreeChat…

wordpress joomla Drupal

Todo esto lo puedes hacer con un solo clic, solo tienes que escoger el dominio donde quieres aplicar la instalación e instalar el CMS que quieras en ese dominio, en unos minutos ya estará todo preparado para que edites el contenido de tu web.

Herramientas de Administración

  • Dominios: En la sección de dominios de cPanel, puede configurar nuevos dominios en su cuenta, configurar dominios aparcados, crear subdominios, redirecciones de configuración…
  • Administración de archivos: En la sección de archivos de cPanel, puede hacer copias de seguridad de tu cuenta de cpanel (backups), acceder / modificar archivos almacenados en su cuenta, revisar el uso del disco y crear / administrar cuentas FTP.
  • Bases de datos: Aquí puedes crear nuevas bases de datos, configurar el acceso remoto a MySQL, acceder a las bases de datos utilizando.
  • Correo electrónico: Dentro de cPanel puede crear nuevas cuentas de correo electrónico, ver / modificar sus cuentas existentes, modificar los registros MX, cambiar contraseñas de correo electrónico, configurar cuotas de buzón de correo y mucho más.
  • Seguridad: Se pueden comprar e instalar certificados SSL, bloquear IPs…

Por si acaso (no suele pasar nada pero quien sabe) te recomiendo hacer backups manuales y descargarlos a tu ordenador, es muy difícl que una compañía de hosting pierda tu página web, pero no imposible, gracias a cPanel hacer un bakup es muy fácil, solo tienes que seguir los pasos en el “Backup Wizard

Estadísticas y uso

En el menú principal de cPanel a la derecha aparecen las estadísticas que indican el uso de CPU, Ram, número de procesos y uso de disco duro. Desde el panel de control se pueden acceder a muchas más métricas como el número de visitantes, ancho de banda, conexiones simultáneas…

Esto es para hacerte una idea del uso de los recursos que estás utilizando en tu alojamiento web, cuando veas que tienes muchas visitas y que tienes picos de CPU y Ram, debes moverte a un plan superior para que tu página no se ralentice o para que tu compañía de hosting no te bloquee por exceso de usuarios. (Sí, si te pasas de recursos pueden bloquear tu cuenta).

Si todo esto te parece demasiado no te preocupes, cuando contratas un hosting compartido podrás pedir que te ayuden a realizar todas estas acciones si contactas con atención al cliente. Hay empresas que te derivan a tutoriales, otras te guían cómo usarlo e incluso otras solo tienes que pedirlo y lo harán por tí, de ahí que una buena atención al cliente es una de las razones prioritarias para elegir un hosting, especialmente si eres novato.

La mayor empresa de hosting compartido, alojamiento y dominio por solo 1$/mes, para activar el descuento solo haz clic en IR A LA WEB.

7.49$ 1.00$

¿Cuanto cuesta cPanel?

Cuando tienes un hosting compartido cPanel es gratuito, está incluido en el precio del hosting, ¡menos mal! porque resulta que si quieres comprar una licencia de cPanel por tu cuenta el mínimo que vas a pagar son 15$/mes.

Generalmente también es gratuito en VPS administrados y Servidores Dedicados administrados, si contratas un VPS o un servidor no administrado seguro que no lo trae incluido.

Si no tienes un hosting compartido y deseas usar cPanel como panel de admistración para tus webs tienes los precios actualizados en esta página de cPanel

Cuando contratas un VPS (Virtual Private Server) o un servidor dedicado fíjate si incluyen cPanel o no, ya que si no lo incluye debes añadir a tu factura 15-20$ por mes, dependiendo lo que tu empresa de hosting decida cobrarte.

¿Qué es cPanel/WHM?

Aquí ya hablamos de cosas pro, no te interesa si estás buscando un hosting compartido.

que es cpanelwhm

cPanel/WHM es una extensión de cPanel que permite configurar varias cuentas de usuarios en un solo panel de control, es un panel de control profesional que se usa en los hosting VPS, servidores dedicados y en las cuentas de revendedor (reseller).

Es muy útil si planeas tener varias páginas web sin tener usar subdominios (addon domains) porque puedes crear una cuenta diferente para cada uno, por lo que cada sitio web es completamente independiente.

El administrador del cPanel/WHM ajusta los limites sobre cada cuenta y puede manejar todo, cada nuevo usuario tiene a su disposición un cPanel propio.

cPanel WHMCS

Esto ya es lo mas PRO, es un sistema administrativo para manejar un hosting Reseller (revendedor), además de las funciones de WHM te permite configurar la facturación automática, vías de pago, crear paquetes de alojamiento, supervisar el uso de recursos de todos los usuarios al mismo tiempo…

que es whmcs

 WHMCS es una compañía independiente de cPanel, así que lo que se hace es integrar WHMCS con cPanel.

Mucho que contar sobre WHMCS, pero creo que lo dejaremos aquí que sinó lo vamos a complicar demasiado y tú sólo querías saber qué era cPanel, es que cuando me pongo a escribir a veces no paro 🙂

Recapitulando

Espero que te haya quedado claro lo que es cPanel, porqués es el panel de administración más usado, lo que puedes hacer con él (lo báscico) y que veas porqué es importante elegir un hosting con cPanel.

Si tienes alguna pregunta o quieres saber más sobre cPanel, escribe en comentarios, tu feedback hará este artículo más completo.

¡Saludos!

2 Comentarios
  1. Reply
    fausto septiembre 18, 2018 at 12:41 pm

    Tengo q tener todo esto (cpanel,WordPress,shopifi)para comprar en alibaba???

    • Reply
      Oscar septiembre 24, 2018 at 5:22 pm

      Hola Fausto,

      andas un poco perdido… Para comprar en Alibaba solo tienes que crear una cuenta con ellos, todo esto es para crear un blog, página web o una tienda online.

      Saludos!

    Deja un comentario

    Your SEO optimized title page contents
    ComprarHosting