Plugins imprescindibles para WordPress. Plugins WordPress gratis.

 

PLUGINS QUE DEBES TENER EN WORDPRES

Lo primero de todo, ¿qué es un plugin?, son pequeños programas que te permiten añadir funciones extra en tu página de WordPress sin tener que programar un solo línea de código, hay miles de plugins diseñados para WordPress, pero solo unos pocos son los mejores plugins.

Una cosa que debes saber es que los plugins hacen tu página web más lenta, por lo que no conviene abusar, aunque te recomienden 50 plugins NO debes instalar 50 plugins, también pueden tener problemas de compatibilidad, instala solo los que realmente necesites.

Los plugins de a continuación  son imprescindibles para el buen funcionamiento de tu página web, aunque se pueden descargar a tu ordenador, la mejor forma de activarlos es instalarlos a través del menú de WordPress directamente.

 (PLUGINS WORDPRESS GRATIS)

YOAST SEO

Yoast SEOplugin wordpress imprescindible yoast seo es un plugin gratuito que usarás todo el tiempo (también hay versión pro), te ayuda a escribir mejor el contenido en tus entradas, comprueba que tu título y el snippet (el texto que sale en la búsqueda de Google) es adecuado, analiza tu entrada y te recuerda añadir enlaces, títulos, imágenes... para poder hacer tu artículo optimizado para el motor de búsqueda de Google.

Crea automáticamente un mapa del sitio XML, avisa a de la existencia de los mapas del sitio a Google y Bing, esto hará que los buscadores te encuentren más rápido.

Una gran noticia es que este Plugin está disponible en español, por lo que te será muy fácil seguir las instrucciones para optimizar tus páginas y entradas.

ANTI SPAM

plugin wordpress imprescindible anti spam¿Sabias que el 95% de los comentarios en sitios web son Spam?, el plugin Anti Spam resuelve este problema, actúa de manera invisible, tanto para usuarios como para administradores, filtra el spam sin tener que usar CAPTCHA.  Este plugin solo bloquea spam en la sección de comentarios.

Simplemente se instala, lo activas y te olvidas. Asegúrate que descargas el correcto, ya que anti spam es un nombre muy genérico, debajo del nombre debe poner By: webvitalii

CONTACT FORM 7

plugin wordpress imprescindible contact form 7

Con Contact Form 7, puedes gestionar varios formularios de contacto y personalizarlos. Debes usarlo por la misma razón que usas Anti Spam, si el primero es para comentarios, este es para que no puedan enviar Spam a tu correo electrónico, admite envío por Ajax, CAPTCHA.

Tus visitantes deben contactar contigo a través de un formulario, no ofrezcas nunca una dirección de correo electrónico ya que esta puede ser atacada

W3 TOTAL CACHE

plugin wordpress imprescindible w3 total cache

W3 Total Cache es un plugin gratuito (aunque también ofrece una versión de pago) que optimiza los recursos de tu página web, hace que tu página web sea más rápida, es un poco complicado explicar como funciona si eres un principiante pero lo voy a intentar (debes saber siempre lo que estás instalando).

 Lo que hacemos con W3 Total Cache es crear una copia en memoria, de manera que cuando alguien visita tu sitio web tu página no se tiene que generar, ya que hay una copia en la cache lista para ser mostrada, también reduce el número de peticiones a tu sitio comprimiéndolas, (menos peticiones más velocidad).

Este Plugin al contrario que los anteriores se debe configurar, una vez instalado el Plugin activaremos en Performance > General SettingsPage Cache y Minify (Enable)

SOCIAL MEDIA FEATHER

Social Media Featherplugin wordpress imprescindible social media feather es un plugin para que tus visitantes puedan compartir en medios sociales como Facebook, Twitter, Instagram, Google+... es algo que debes tener para casi cualquier tipo de página web, ya sea un blog, noticas, revista, tienda online, etc...

La razón por la que he elegido este plugin es porque es TOTALMENTE GRATUITO, muchos plugins de medios sociales tienen una versión gratuita y otra de pago, aunque no llega a tener todas las opciones de un plugin premium de pago, ofrece mucha más funcionalidad que las versiones gratuitas de los plugins premium.

WP SMUSH

plugin wordpress imprescindible wp smush

 WP Smush es un plugin gratuito (con versión de pago) que te ayudará a mejorar la velocidad de tu web, con con este plugin puedes redimensionar, optimizar y comprimir todas tus imágenes de tu galería multimedia, lo recomiendo instalar nada más empezar, puedes procesar imágenes JPEG, GIF y PNG.

WP Smush escanea cada imagen, le quita todos los datos innecesareos y la comprime sin pérdida de calidad, esto hace que tus páginas web sean más ligeras, como todo es automático, ni te enterarás de que está instalado.

LOCO TRANSLATE

plugin wordpress imprescindible loco translate Es un nombre raro para un plugin, pero Loco Translate es un plugin imprescindible, especialmente si estás usando un tema gratuito, ya que generalmente sólo están disponibles en inglés, aunque tu WordPress esté en español y tus entradas sean en español, verás que en la pantalla en lugar de comentarios, verás 'comments', si pones una barra de búsqueda pondrá 'search' en lugar de buscar.

Estas pequeñas traducciones se pueden hacer directamente en WordPress usando este plugin, ya no es necesario descargar el archivo .PO, editarlo con POedit y luego volverlo a subir.

Haz estas traducciones, no queda muy bien que tu página web esté en spanglish.

 

UNA COSA A TENER EN CUENTA

Muchos de los Temas de WordPress gratuitos (por no decir todos) y muchos de los temas Premium sólo están disponibles en inglés, esto puede ser un problema para ti si no te desenvuelves bien en ese idioma, tienes dos opciones, o aprendes inglés o buscas un tema que esté traducido al español.

Las buenas noticias es que estos temas existen, la mala es que son temas Premium (de pago). OJO no todos los temas Premium están traducidos, haz clic en el enlace si quieres ver Temas WordPress traducidos al español.

Mi recomendación es que uses uno de pago, por varias razones aparte de la traducción, si quieres crear una página web con muchas funcionalidades los temas gratuitos no las tienen o están limitadas a propósito, al final tendrás que añadir más y más plugins, esto hará que tu página web sea lenta y muy posiblemente la estética del resultado final no es buena ya que son plugins diseñados por diferentes personas y compañías.

En un tema Premium encontrarás shortcodes, plugins y widgets en el mismo tema, por ejemplo el formulario de contacto, el plugin para redes sociales y el traductor no te harán falta, ya que lo tienes todo en tu tema, esto además de ofrecer más velocidad de carga para tu página, hace que tu sitio web sea más atractivo, ya que estos si están diseñados para trabajar juntos.

¿Quieres ver un Tema Premium? haz clic en las DEMOs.

 DEMO 1DEMO 2DEMO 3

Espero que te haya servido esta guía para poder optimizar el funcionamiento y seguridad de tu sitio WordPress, recuerda, cada plugin que instalas hará tu página web un poco más lenta, algunos plugins la hacen más lenta que otros, así que intenta mantener este número bajo, instala plugins que sean populares (con muchos comentarios)  y no instales un plugin si realmente no lo necesitas.

¿Crees que me he dejado algún plugin importante fuera? hay miles de plugins disponibles para WordPress, ¿cuales son tus favoritos?

Saludos!

2 Comentarios
  1. Reply
    WordPress septiembre 2, 2017 at 3:29 pm

    Muy buena información, gracias por la lista de plugins, ya conocía alguno de esa lista, pero otros son un gran descubrimiento para mi.

    • Reply
      Oscar septiembre 5, 2017 at 1:25 pm

      Hola, es una lista básica, si tienes alguna sugerencia será bienvenida, hay muchísimos plugins para WordPress y es difícil probar todos, estos son los que a mí me funcionan mejor (los que he descubierto por ahora).

      Saludos!

Deja un comentario

Your SEO optimized title page contents

Por favor, desactiva AdBlock. NO TENEMOS PUBLICIDAD O POPUPS así que no te molestaremos. Es solo que a veces los contenidos/enlaces no funcionan con AdBlock.

Gracias!