Migrar de Blogger a WordPress, como hacerlo paso a paso

Muchos bloggers comienzan sus carreras en una plataforma gratuita para luego migrar a otra plataforma más adelante si es necesario. A menudo esto implica pasar de alojamiento gratuito a un sitio alojado en una empresa privada, a menudo es pasar de Blogger a WordPress.

Una de las plataformas más populares de partida es Blogger porque es muy fácil de usar, pero se queda corto en términos de características y personalización. Con el fin de migrar de Blogger a WordPress con éxito necesitas mantener tu posicionamiento en los motores de búsqueda, el tráfico y suscriptores. En otras palabras, la migración debería no afectar en nada a tu página web.

blogger a wordpress

¿Qué vas a encontrar en este artículo? Primero todo lo que tienes que tener en cuenta antes de migrar y más adelante verás los 7 pasos que tienes que hacer para migrar tu sitio web a WordPress.

Este artículo es válido sólo para Blogger, si tienes otro CMS como Joomal, Drupal, etc… NO uses estos pasos

Migrar de Blogger a WordPress

He aquí una lista de lo que hay que migrar:

  • Entradas
  • Páginas
  • Categorías
  • Comentarios
  • Media
  • Enlaces permanentes
  • Autores
  • Tráfico

En este artículo, vamos a ir paso a paso a través de la migración de Blogger a WordPress usando un sencillo ejemplo. Para ayudar con esto, he creado un pequeño sitio de prueba en Blogger.

Antes de migrar toma nota de todo – etiquetas, enlaces permanentes, los widgets, imágenes, fuentes, comentarios, SEO, etc. El contenido migrará y tendrás que asegurarte de que funciona como se esperaba. Los estilos no migrarán, por lo que tendrás que elegir tu propio tema, fuentes, colores, widgets, etc.

Crea un sitio de WordPress. Esto puede ser en un servidor local (para ser movido más adelante) o en un host, una de las formas más sencillas y baratas para crear un sitio WordPress y mantener tu página online es hacerlo en una empresa de hosting, aquí te dejo la más barata que he encontrado

La mayor empresa de hosting compartido, alojamiento y dominio por solo 1$/mes, para activar el descuento solo haz clic en IR A LA WEB.

7.49$ 1.00$

Para un sitio en un host puedes utilizar una URL temporal si se vas a mover la URL del sitio de Blogger al sitio de WordPress. Si el sitio es en una compañía de hosting pon tu WordPress en modo de mantenimiento. De esta manera que cualquier persona que visita tu página web no va a pensar que se ha roto mientras estás trabajando en ella. Es muy importante causar una buena impresión, te recomiendo usar este modo mantenimiento cada vez que hagas grandes cambios.

7 pasos para Migrar tu sitio a WordPress

Ya sé que es un poco de trabajo, pero si lo quieres hacer a mano es lo que hay.

1. Migración de Blogger a WordPress: Exportar desde Blogger

Lo primero que necesitas son tus archivos de Blogger. Vas a descargar todo esto desde Blogger como un archivo XML. Ve a Configuración y abrir otro. La primera configuración se denomina herramientas de blog. Tienes las opcioes de importar y exportar. Haz clic en Exportar.

 blogger a wordpress

Se abrirá un cuadro de diálogo con información acerca de la descarga de tu sitio web a tu disco duro. Haz clic en Descargar Blog para descargar el archivo XML que incluye tus entradas con tus comentarios.

 blogger a wordpress

2. Importar a WordPress

A continuación, tendrás que subir el archivo XML para su instalación en WordPress. En tu panel de WordPress ve a Herramientas y selecciona Importar.

Esto abrirá una lista de las plataformas desde las que se puede importar. Elige Blogger, te pedirá instalar el plugin. Después instalar y activar el plugin podrás usarlo.

blogger a wordpress

3. Importador de Blogger

blogger a wordpress

Importador Blogger importará tus entradas (publicadas, programadas, y en proyecto), imágenes (incluyendo leyenda), categorías y comentarios que no son spam. No importa páginas, widgets, plantillas y avatares. Estos son específicos de cada plataforma.

blogger a wordpress

A continuación, selecciona el archivo y haz clic en el botón subir archivo e importar.

Después de las cargas de archivos tendrás la opción de importar los autores. Se pueden crear nuevos usuarios o asociar los autores originales con los nuevos autores.

Puede haber algunos problemas con esta herramienta como que las imágenes no se carguen, o que algunas de tus etiquetas se conviertan en categorías, si esto último ocurre hay un plugin llamado ‘’Categories to Tag Converter’’ que te puede ayudar.

Categories to Tag Converter

blogger a wordpress

Si el plugin que estás utilizando importa etiquetas como categorías en lugar de las etiquetas se puedes utilizar esta herramienta para corregirlo. Ve a herramientas, Importar y selecciona este plugin, instálalo, activalo. Entonces podrás ejecutarlo. Se te dará una lista de categorías para convertir. Sólo tiene que elegir lo que desee convertir y hacer clic en el botón de conversión.

Blogger Importer Extended

blogger a wordpress

Blogger Importer extended es un plugin gratuito que va a importar más que el plugin estándar y llevará a cabo otras tareas, tales como las que haría 301 Redirect. Se importarán páginas, imágenes, etiquetas, comentarios, enlaces y mensajes. Un problema sin embargo es que la información se envía a través de su propio servidor y Google API puede limitar lo que importan, por lo que el plugin puede no estar disponible el día que lo necesitas. No estaba disponible para mí. Si el servicio está disponible te recomiendo que lo pruebes.

4. Reorientación de URL

Si eres el propietario de la URL, entonces lo que querrás es dirigirla a tu nueva página web. Asegúrate de que todos tus enlaces permanentes coinciden exactamente. La mayoría de los usuarios tendrá una URL Blogspot. Si estás utilizando una URL de Blogspot, no elimines el sitio de Blogger, querrás utilizarlo para redirecciones a tu nuevo sitio. Vamos a echar un vistazo a los enlaces permanentes y redirecciones. En este punto, tu sitio de WordPress debe estar alojado en el servidor y en modo de mantenimiento.

5. Configura tus enlaces permanentes

Los enlaces permanentes no se importan. Los ajustes por defecto son diferentes entre Blogger y WordPress. Por ejemplo, mi primer post prueba para Blogger tenía la URL por defecto:

Prueba.blogspot.com/2015/02/primera-entrada.html

La misma entrada en WordPress se convirtió por defecto en:

ejemplo.com/sitioprueba/2015/02/02/primera-entrada/

La primera URL incluye blogspot. Si utilizas tu propia dirección URL en Blogger serás capaz de redirigir todos sus enlaces a tu nueva página web de forma automática.

blogger a wordpress

En tu panel de WordPress ve Ajustes y selecciona Enlaces Permanentes.

Puedes elegir entre usar la configuración habitual o crear tu propia estructura. Incluso puedes incluir categorías y etiquetas en tu estructura. Si las estructuras comunes no coinciden con lo que estabas utilizando en Blogger, sólo tienes que utilizar tu propia estructura para volver a crearlo. A modo de ejemplo, si mi estructura en Blogger (usando mi propia URL)  era la siguiente:

sample.com/testsite/2016/02/first-test-post.html

ejemplo.com/sitioprueba/2015/02/primera-entrada.html

Me gustaría utilizar el año, mes, y el nombre de la entrada para crear una estructura personalizada, se vería así:

/% Año% /% mes% /% nombre-entrada% /

Cada parte de la estructura está rodeada de signos de porcentaje “%” y hay una barra invertida entre cada parte de la estructura “/”.

Muestra ejemplos de cada estructura para que puedas ver cómo construir la tuya. Guarda los cambios y tus direcciones URL que coincidan con los originales.

6. Redirección del feed

También querrás volver a dirigir tus feeds de manera que no pierdas suscriptores.

Ve a Blogger, Configuración, haz clic en Otros, y haga clic en Añadir junto a Publicar URL redireccionada del feed.

blogger a wordpress

Introduce la nueva dirección URL y guardarla.

7. Blogger 301 Redirect

Para ayudar con la SEO después de la migración lo mejor es usar Blogger 301 Redirect. Esto le dice a los motores de búsqueda que tu sitio web se ha movido y tu tráfico se redirigirá a la nueva dirección. Blogger puede hacer esto usando código dentro de sus archivos de plantilla pero te recomiendo usar el plugin 301 Redirect para WordPress.

Blogger 301 Redirect

blogger a wordpress

Blogger 301 Redirect es un plugin gratuito que llevará a cabo una búsqueda una a una de tus entradas. Tiene la ventaja añadida de redirigir tus entradas, tus feeds y tus páginas archivadas. Esto ayudará a asegurarte que no pierdes tráfico después de la migración. Puede redirigir dominios blogspot.com y personalizados, por lo que si estás utilizando tu propio dominio en tu página web en Blogger este plugin se encargará de todo. También dispone de estadísticas de redirección para que puedas ver el número de redirecciones y cuántos errores 404 existían.

Resumiendo

Estas herramientas son bastante completas y deberían hacer tu transición de Blogger a WordPress una buena experiencia, no es tan difícil como suena pero para los sitios grandes a veces no será suficiente, hay opciones de pago que ofrecen soluciones más completas, CMS2CMS es una de ellas y podría ahorrarte una gran cantidad de tiempo en la migración.

¿Tienes un sitio que ha migrado de Blogger a WordPress? ¿Qué herramientas utilizaste? ¿Tienes algún otro consejo?

We will be happy to hear your thoughts

      Deja un comentario

      Your SEO optimized title page contents
      ComprarHosting