Mejores programas para Chromebook (ChromeOS ) en 2019

Llevo 3 años usando un Chromebook con su sistema operativo ChromeOS, como mucha gente casi toda mi vida he usado Windows así que de pronto tuve que adaptarme a algo nuevo (no tan nuevo porque todos conocemos el navegador Chrome).

Usar un Chromebook es muy sencillo, ya que no hay que configurar nada, es abrirlo, poner tu nombre de usuario y está listo, la más complicado en ChromeOS es encontrar los programas que sustituyen a nuestros viejos conocidos, como Microsoft Office, Photoshop…

Hoy en día el software es limitado aunque cada semana encuentro algo nuevo que hace este tipo de dispositivos cada vez tengan más utilidades. El hecho de que ahora muchos Chromebooks puedan ejecutar aplicaciones de Android la hace todo más fácil, aunque voy a intentar centrarme en aplicaciones nativas para ChromeOS.

No voy a poner apenas enlances porque la mayoría de estos programas ya están instalados en tu Chromebook

Venga vamos al grano.


Programas de ChromeOS equivalentes a Windows

Google Docs = Microsoft Office

Alguno pensará: ¿en serio, vas a comparar Office con Google Docs? pues sí, Google tiene todo lo que necesitas para editar documentos, hojas de cálculo, hacer presentaciones… y todo gratis. La suite de Google Docs es muy completa, mucho más de lo que imaginas.

Puedes trabajar offline con Google Docs, no te confundas, lo de tener internet para usar Google Docs es cosa del pasado.  En ciertos aspectos esta suite es superior a Microsoft Office.

PROS:

  • Se puede usar en cualquier ordenador y navegador
  • Totalmente gratis
  • Es más sencillo de usar
  • Guarda TODO tu trabajo automáticamente
  • Varios usuarios pueden colaborar en un mismo documento a la vez
  • Permite un control centralizado de archivos

CONS:

  • Menos Opciones de edición
  • Tiene menor fluidez que Office (especialmente en archivos grandes)

DOCS  = WORD

mejores programas chromebook google docsDocs es el equivalente a Microsoft Word, mientras trabajas en el archivo  se guarda en la extensión .gdoc, pero a la hora de descargarlo a tu ordenador puedes optar por los formatos, como verás no vas a echar de menos ninguna opción:

  • Microsoft Word (.docx)
  • OpenDocument Format (.odt)
  • Rich Text Format (.rtf)
  • Pdf, txt, html y epub.

SHEETS = EXCEL

mejores programas chromebook google sheetsLo bueno es que las fórmulas que usa son casi exactas a las que usas en Excel así que la transición es muy sencilla. Mientras editas la hoja se usa un formato propio de Google, en este caso .gsheet. Al igual que Docs puedes descargar el archivo en multitud de formatos.

  • Microsoft Excel (.xlsx)
  • OpenDocument Format (.ods)
  • Pdf, html, csv y tsv.

SLIDES = POWERPOINT

mejores programas chromebook google slides¿Creías que no podías hacer presentaciones con Google Docs? gran error, no solo puedes hacer presentaciones sino que parecerán mucho más originales que las que tengas en Powerpoint, menos gente usa este programa por lo que las plantillas por defecto son poco conocidas :). Mientras usas el archivo se guarda en formato propio .gslides, pero a lo hora de descargarlo tienes varias opciones.

  • Microsoft Powerpoint (.pptx)
  • ODP Document (.opd)
  • Scalable Vector Graphics (.svg)
  • Pdf, txt, JPEG y PNG.
Estos programas tienen cierta compatibilidad con Office pero no es total, si generas un archivo en formato Office con Google Docs no tendrás ningún problema, el problema viene cuando te envían un archivo de Office creado con Microsoft Office ahí se puede descuadrar alguna cosa, por lo que yo no editaría un archivo de Excel que alguien me ha enviado en Sheets por ejemplo.

Google Drive = One Drive

mejores programas chromebook google drive¿Necesitas espacio para guardar tus archivos online?, Google Drive te ofrece 15GB gratis, pero aquí viene la sorpresa, por la compra de un Chromebook Google te da 100GB extra de espacio gratuito por 2 años (un regalito de 45$), así que tienes espacio de sobra para hacer todo lo que necesites. Google Docs está totalmente integrado con Drive.

Polarr = Photoshop

mejores programas chromebook polarrNo te voy a engañar, la edición de fotos en ChromeOs no tiene un programa tan completo como Photoshop, pero he encontrado que Polarr incluso en su versión gratuita ha sido suficiente para la mayoría de casos, si no eres un profesional de la edición de fotos Polarr se ajusta perfectamente a tí, es sencillo de usar, no te mata a opciones y el interfaz es muy bonito.

¿Qué puedes hacer con Polarr? Aplicar multitud de filtros, ajustes de exposición, brillo, contraste,  saturación, sombras, recorte… Puedes editar imágenes RAW.

Adobe Premiere Rush = Adobe Premiere

mejores programas Premiere rush¿Edición de vídeo en ChromeOS? Hasta ahora, todos los programas de edición de vídeo para Chromebook no me han gustado, como ya he dicho no quiero poner aplicaciones de Android porque quiero tener una experiencia de ordenador, no de tablet cuando estoy trabajando.

Project Premiere Rush es un programa que combina Premier Pro, After Effects y Audition todo en uno, aunque es una aplicación de Android (tienes que tener un Chromebook compatible con Android, aquí está la lista) el interfaz es de ordenador.

No es gratuito, es Adobe… Aún no está disponible pero te avisaré cuando ( Suscríbete, a la derecha 😉 ).

Hangouts = Skype

mejores programas chromebook google hangoutsAunque existe Skype en versión web para Chromebooks la idea es separarnos del ecosistema de Microsoft para centrarnos en el de Google. Hangouts es una herramienta que nos permite realizar videoconferencias con cualquiera que disponga de Hangouts, si tienes una cuenta de Google tienes Hangouts, está incorporado en Chrome, está disponible para TODOS los sistemas operativos, así que esta aplicación sin darte cuenta es la más extendida del mundo para videollamadas.

Cuando digo todos son todos, puedes usar Hangouts en Windows, MacOs, Android, iOS, Linux…

Ya… pero con Skype también puedo llamar a teléfonos, no hay excusa, con Hangouts también puedes llamar a teléfonos, al igual que Skype es de pago aunque las llamadas a números de EE.UU. y Canadá son gratuitas.

Spotify / Google Play Music = Spotify

mejores programas chromebook spotifySpotify tiene un app para escuchar Spotify web en Chromebook, así que no hay ningún secreto, la única diferencia es que no se pueden descargar las canciones (no se pueden escuchar canciones offline aunque tengas Spotify Premium). Yo uso una versión gratuita de Spotify así que para mí no supone ningún problema.

Si eres de los que quieres descargarte las canciones para escucharlas offline (tipo Spotify Premium) entonces tu mejor opción es Google Play Music, el problema de Google Play Music es que no tiene versión gratuita, es directamente de pago, ahora está por 9,99$/mes, la buena noticia es que lo puedes probar 30 días gratis.

Google Play = iTunes

mejores programas chromebook google playYa sé que estamos comparando ChromeOS con Windows, no con MacOS, pero como Microsoft no dispone de un servicio similar y mucha gente lo usa he querido dar la alternativa para poder comprar música o películas.

En Google Play al igual que en iTunes se pueden comprar películas, música y libros, el sistema es exactamente el mismo, solo cambia la plataforma.


Estos son los programas imprescindibles en un Chromebook, creo que queda muy claro que la mayoría de las cosas que haces con tu PC también se pueden hacer en Chromebook, solo tienes que encontrar el programa.

Una de las razones por las que me encanta ChromeOS es que te permite hacer casi todo lo que un ordenador con Windows, pero de una manera más sencilla y ligera, piénsalo bien, ¿te hace falta un programa que ocupa 4GB para escribir un documento de texto y hacer una hoja de contabilidad? A mí Microsoft Office me mata a opciones para hacer algo sencillo.

¿Crees que me he dejado algún programa importante en esta lista? Puedes escribir en comentarios y lo añadiré.

¡Saludos!

We will be happy to hear your thoughts

      Deja un comentario

      Your SEO optimized title page contents
      ComprarHosting