Linux hosting vs Windows hosting – ¿Cual es mejor?

¿Sabes si es mejor hosting de Linux Hosting o Windows Hosting? ¿Estás planeando comprar los servicios de alojamiento web  y no sabes cual elegir?

Sigue leyendo este artículo porque te lo voy a dejar muy claro, hablaremos sobre la diferencia entre ambos tipos de alojamiento.

Si eres nuevo en el mundo del hosting, te recomiendo leer hasta al final, ya que la decisión entre qué tipo de hosting elegir va a determinar qué programas usarás para diseñar tu web y los precios que vas a tener que pagar. Venga vamos allá.

Alojamiento Linux vs Alojamiento Windows

La principal diferencia entre ambos es el sistema operativo que se utiliza. Estos son los dos sistemas operativos más populares utilizados en todo el mundo.

Linux OS es el sistema operativo de código abierto, mientras que  Windows está disponible como un sistema operativo de pago. Ambos sistemas operativos tienen sus pros y sus contras. Más adelante en este artículo, discutiremos todo en detalles sobre cuáles son los factores que debes considerar antes de tomar una decisión sobre sus tipos de alojamiento.

Estos dos son los únicos sistemas operativos en el que alojamos nuestro sitio web y casi todos los tipos de cuentas de alojamiento requieren cualquiera de ellos. Tanto si deseas Alojamiento Compartido, VPS, Servidor Dedicado o Servidor en la Nube, se debe instalar cualquiera de ellos para configurar el entorno de alojamiento.

Una cosa es el sistema operativo y otra los tipos de hosting dentro del sistema operativo, no te confundas :). Si deseas saber más sobre los tipos de alojamiento web puedes leer este artículo.

Linux Hosting es el alojamiento web más popular, también es más estable, seguro y de coste menor en comparación con Windows Hosting.

Estos son los factores que voy a comparar:

  1. Sistema operativo
  2. Tecnología
  3. Panel de control
  4. Seguridad y Fiabilidad
  5. Precios de alojamiento web

1. Sistema operativo

Elegir un sistema operativo adecuado para el entorno de alojamiento es la primera tarea.

Linux vs Windows

El sistema operativo Linux es de código abierto (gratis), mientras que el sistema operativo Windows está disponible como una versión de pago. El sistema operativo Linux es más estable, seguro y ligero en comparación con el sistema operativo Windows.

Los paneles de control como cPanel (el panel de control de alojamiento web más popular) solo se pueden instalar en el sistema operativo Linux. Mientras que hay otro panel de control popular llamado Plesk, que está disponible para instalar en Linux, así como en Windows.

El sistema operativo Linux funciona principalmente con los comandos a través de la CLI, mientras que el sistema operativo Windows proporciona una GUI para administrar todo. Si eres un administrador de servidor, no te resultará difícil administrar Linux a través de la línea de comandos.

El sistema operativo Linux admite principalmente las tecnologías de codificación de código abierto como PHP, Java, Python, Perl y NodeJS, mientras que el sistema operativo Windows admite principalmente tecnologías como ASP.Net y PHP.

Dependiendo de la plataforma CMS que desees alojar, puedes elegir su sistema operativo. CMS como WordPress & Joomla se puede instalar tanto en Linux como en Windows.

En el hosting compartido no puedes elegir qué sistema operativo usar, tanto el software, el Panel de control y el entorno de alojamiento está preconfigurado. En un VPS, servidores en la nube y servidores dedicados, tendrás que decidir qué sistema operativo instalar.

2. Tecnología

Antes de elegir  entre Linux Hosting y Windows Hosting, debes tener muy claro la tecnología en la que se desarrollan tus aplicaciones web.

No todos los servidores web y lenguajes de script son compatibles con Linux y Windows. Linux puede admitir diferentes servidores web y lenguajes de script, mientras que Windows admite uno.

Linux Hosting es un tipo de alojamiento bastante popular y ampliamente utilizado en todo el mundo, mientras que Windows Hosting se utiliza a nivel corporativo.

La mayoría de los sitios web de comercio electrónico y CMS populares están alojados en Linux Hosting, mientras que las aplicaciones creadas con .net o las aplicaciones que requieren soporte de .net requieren Windows Hosting.

Linux es compatible con los servidores web populares como Apache y Nginx para procesar aplicaciones web en el servidor, mientras que Windows tiene su propio servidor para procesar aplicaciones web.

Linux usa Apache y Nginx

Linux Hosting admite lenguajes de script como PHP, Python, Java, NodeJS y muchos más, mientras que Windows Hosting es capaz de albergar aplicaciones ASP, .net y PHP.

Hablando de las bases de datos, Linux Hosting es compatible con MySQL, PostgreSQL, MongoDB, etc., mientras que Windows Hosting es compatible con las bases de datos MSSQL y MySQL.

En el caso de alojamiento compartido, los servidores están preinstalados con todos los servidores web requeridos y los lenguajes de script compatibles, solo necesitas alojar tu aplicación web en él.

Pero en caso de que compres un VPS, Cloud Server o un Servidor Dedicado, debes configurar el sistema operativo, el servidor web, etc. Así que consulte a tu desarrollador sobre la tecnología que va a usar para desarrollar una aplicación web.

3. Panel de control

Hay muchos paneles de control de hosting disponibles en la industria, pero hay dos paneles de control que se utilizan mucho en la industria de hosting.

cPanel y Plesk

cPanel solo se puede instalar en el sistema operativo Linux (no todas las distribuciones) y Plesk se puede instalar en el sistema operativo Linux y Windows.

Ya sea que desees cargar su sitio web, crear identificaciones de correo electrónico, administrar sus bases de datos, instalar software de CMS o administrar DNS, estos paneles de control pueden hacerlo con unos pocos clics. Estos paneles de control son un ahorro de tiempo para los técnicos que no desean involucrarse mucho en la instalación de paquetes de software a través de comandos.

cPanel es el mejor y más popular panel de control de hosting con una gran cantidad de características. cPanel solo se puede utilizar con los sistemas operativos CentOS, Red Hat Linux y CloudLinux. NO puedes usarlo con el sistema operativo Windows.

Considerando que el panel de control de Plesk es el segundo mejor panel de control de alojamiento que puede instalarse en el sistema operativo Linux así como en el sistema operativo Windows. La característica que me encanta de Plesk es que tiene la característica GIT que facilita a los Desarrolladores Web desplegar sus aplicaciones web con unos pocos clics.

Recuerda que cPanel es caro (es de pago a excepción del hosting compartido) y es capaz de alojar aplicaciones web de servidor Apache / Nginx, PHP, Java, Python. Mientras que, Plesk se ofrece con un bajo costo y es capaz de alojar servidores web Apache / Nginx / Windows, incluidas aplicaciones ASP, PHP, Java.

En el hosting compartido de Linux cPanel está preinstalado y es gratuito mientras que, en Windows Plesk está preinstalado. Así que si está comprando alojamiento compartido, no te preocupes, ya que todo viene preinstalado.

4. Seguridad y fiabilidad

¿Alguna vez has escuchado que los servidores Linux son más seguros y fiables que Windows? Pues sí, has escuchado bien.

Microsoft es una empresa gigante y ponen muchos de sus recursos para mantener sus productos seguros, pero no consiguen llegar a la altura de Linux.

Esto no significa que los servidores Linux nunca serán hackeados. La protección de su aplicación web y servidor web depende de la capacidad y el conocimiento del administrador del servidor.

Para mantener su servidor seguro, mantén siempre actualizado el software de su servidor.

5. Precios de alojamiento web

La mayoría de las distribuciones de Linux son gratuitas, mientras que Windows es de pago. Linux consume menos recursos de hardware, mientras que Windows requiere un nivel más alto.

No te debe sorprender que el hosting en Linux es más barato que el hosting en Windows, dentro de la misma compañía de alojamiento web podemos ver precios diferentes para el mismo producto basado en Linux o Windows.

Diferencia de precio en planes Linux y Windows para el mismo tipo de hosting compartido:

planes linux a2hosting

planes windows a2hosting

Como puede ver en las tablas anteriores, el plan de hosting compartido de A2Hosting para Linux es más barato.

Esto es A2Hosting, en otras compañías sucede algo parecido y en muchas compañías el Hosting Windows ni siquiera existe, TODAS las empresas de alojamiento web ofrecen hosting Linux pero un número reducido dispone de hosting Windows.

Pasa lo mismo con los planes A2Hosting Linux y Windows VPS.

Tabla de comparación para Linux Hosting vs Windows Hosting:

HOSTING LINUXHOSTING WINDOWS
Sistema Operativo Linux Windows
PHP, Java, Python PHP
ASP, ASP.NET
MySQL, PostgreSQL, MySQL MySQL
Panel de control cPanel Plesk
Precio Bajo Alto
Seguridad
Elegir Elegir

Conclusión

A nivel personal me parece mucho más adecuado usar hosting Linux, la tecnología me parece muy madura, las bases de datos Apache y NGinx solo están disponibles para este sistema operativo y ofrece mayor compatibilidad.

El panel de control cPanel me parece más completo que Plesk, además cPanel al ser el más utilizado podrás encontrar multitud de ayuda y tutoriales online.

El precio es mucho más bajo para el hosting Linux, yo creo que no es solo porque no requiere comprar licencias, como todas las compañías de hosting ofrecen Linux hay mucha más competencia entre ellas, el hosting Windows no está tan extendido y muchas empresas no lo ofrecen por lo que no hay tanta competencia.

¡Espero que te haya ayudado en tu elección!

Saludos!

We will be happy to hear your thoughts

      Deja un comentario

      Your SEO optimized title page contents
      ComprarHosting