IA o AI ¿es buena para nosotros?

 

La IA creará más desigualdad en el mundo, punto, no hay otra manera de decirlo más claro, todas estas herramientas que están comenzando a aparecer, muchas de las cuales son gratuitas dentro de un tiempo determinado no lo serán, o al menos las más avanzadas.

Ahora mismo son gratuitas para que nosotros los usuarios les ayudemos a probarlas y mejorarlas, pero habrá un punto de inflexión importante dentro de un tiempo.

Pongamos el ejemplo de creación de contenidos, hasta ahora para poder realizar un artículo uno debía investigar sobre un tema, redactarlo y publicarlo, un proceso manual, este proceso ahora ya puede ser realizado por una IA, pero qué pasará cuando estas IA sean de pago y solo la gente que pueda pagarla la podrá utilizar? Que todos aquellos que se queden fuera no podrá competir y por ello dejarán de publicar, en el tiempo que yo escribo esto una IA puede haber escrito otros 10 artículos, algunos seguro que mejor que este.

No creo que las compañías sean malvadas, pero sí tienen miedo de quedarse atrás y sucumbir a la competencia, por lo que defenderán la IA aunque ello suponga un posible mundo peor para mucha gente. Me viene a la cabeza que uno de los mayores defensores es Bill Gates, la razón principal es que Microsoft aventaja a Google, Apple y otras muchas compañías, no olvidemos que Microsoft perdió la carrera por los reproductores de música, el navegador, buscador, teléfonos móviles… y seguro que no se quiere perder esta, defenderá IA mientras esté en la punta de lanza de dicha tecnología, y la llevará hasta el final, no importa las consecuencias, no importa cuánta gente deje atrás.

Habrá que ver como se desarrolla todo este circo, pero cuando algo se presenta con tanto optimismo siempre hay algo detrás que invita el pesimismo.

Le pregunté a Chat GPT cuales son los peligros de la inteligencia artificial, esto es lo que me respondió:

La inteligencia artificial (IA) tiene muchos beneficios y promete resolver muchos problemas en diferentes campos, pero también hay ciertos peligros asociados con su desarrollo y uso. Aquí hay algunos peligros potenciales de la IA:

  1. Pérdida de empleos: La IA y la automatización pueden reemplazar a los trabajadores humanos en ciertas tareas y trabajos, lo que puede llevar a la pérdida de empleos en algunos sectores.
  2. Sesgo y discriminación: La IA puede aprender y perpetuar sesgos y prejuicios si se entrena con datos sesgados o limitados. Esto puede llevar a discriminación y exclusión en diversas áreas como la justicia, el empleo y la atención médica.
  3. Privacidad y seguridad: La IA puede ser utilizada para recopilar y analizar grandes cantidades de datos personales, lo que puede resultar en violaciones de la privacidad y la seguridad de los datos.
  4. Dependencia de la tecnología: Si dependemos demasiado de la IA, podríamos perder habilidades importantes y capacidad de toma de decisiones. También podríamos enfrentar problemas si la tecnología falla o se interrumpe.
  5. Riesgos existenciales: Si la IA se vuelve lo suficientemente avanzada, podría ser capaz de superar a la humanidad en inteligencia y tomar el control, lo que podría poner en peligro la existencia de la humanidad.

Aunque le pregunté por los peligros empezó explicando lo contrario, los beneficios, como ella misma afirma ya tiene un sesgo, ese sesgo que alguien le ha dicho (no lo ha inventado ella) es que es útil y promete resolver problemas, pienso que resolverá la vida a algunas personas pero perjudicará a muchas más, creo que la ecuación está mal planteada, porque no es un beneficio neto para la humanidad, muchos vamos a perder.

We will be happy to hear your thoughts

Deja un comentario

Your SEO optimized title page contents
ComprarHosting