Hosting Compartido vs VPS ¿Qué alojamiento web elegir?

¿Hosting compartido vs VPS? Elegir el hosting adecuado no es tarea fácil. Sentirse abrumado, confundido y un poco perdido son reacciones perfectamente normales cuando te enfrentas a tener que decidir el nivel adecuado de servicio. Incluso con una experiencia considerable, puede ser difícil elegir entre la gran cantidad de opciones que hay. ¿Quieres aprender las diferencias estre hosting compartido vs VPS?

En este artículo, vamos a echar un vistazo al alojamiento compartido (un punto de partida natural para los sitios web pequeños) y hosting VPS (Virtual Private Server), luego terminaremos con algunas recomendaciones para cada tipo de servicio.

En esencia, los servidores privados virtuales son paso a delante desde los planes de alojamiento compartidos, con costes que van desde  $5/mes en el extremo inferior a $20- $55 para un servicio decente VPS de gama media. ¿Está justificado el coste adicional? Vamos a ver…

hosting compartido vs VPS

Diferencias entre Hosting compartido vs VPS

Alojamiento Compartido

El alojamiento compartido es la manera que usan las empresas de alojamiento para poner un gran número de usuarios en el mismo servidor. Un servidor no es más que un ordenador con un procesador, memoria y un disco duro, al igual que tu propio ordenador personal. Si has crecido en un hogar con un solo ordenador utilizado por toda la familia, ya estás familiarizado con algunas de las ventajas y desventajas del alojamiento compartido.

Por el lado positivo, el coste por es bajo. Si compras un  ordenador para cada miembro de la familia, es probable que cueste alrededor de $500 por persona. El coste por persona podría ser, por ejemplo en una familia de 5, $100/persona. Esta es una de las mayores ventajas del hosting compartido vs VPS.

La mayor empresa de hosting compartido, alojamiento y dominio por solo 1$/mes, para activar el descuento solo haz clic en IR A LA WEB.

7.49$ 1.00$

En el lado negativo, los recursos disponibles para cada uno estarán limitados, y  podrían verse afectados por las acciones de los demás. Por ejemplo, si tu hermano descarga diez juegos, que usan el 80% de la unidad de disco duro, el espacio de disco duro para los demás es mucho menor. Lo que es más, si uno de sus descargas contiene un virus, podría potencialmente afectar a todos los demás miembros de la familia.

El alojamiento compartido es muy similar a tener un solo equipo en  la familia. El servidor que se usa puede ser bastante potente, pero por lo general las empresas de alojamiento pondrán cientos (a veces miles) de usuarios en él. Esta es la forma de mantener los costes al nivel de $4- $8/mes. Un servidor dedicado potente (en el que solo hay un usuario en  el servidor) por lo general cuesta alrededor de $350/mes. Si una empresa utiliza el mismo hardware, pero pone en él 300 usuarios, pueden ganar más de $1200/mes, no está nada mal (para ellos).

hosting compartido vs VPS

Por supuesto, no debes esperar mucho con un precio tan bajo. Si hay un sitio web con una pérdida de memoria en el mismo servidor en el que tú estás ubicado, te verás afectado. Si un sitio utiliza hasta un 80% de la memoria, todos los otros sitios web (que podrían ser miles) sólo pueden acceder al 20% restante.

Lo que es más, los ataques maliciosos hacia una única página web en un servidor pueden extenderse a lo largo de toda la base de usuarios. Esto se refiere a menudo como el efecto de “mal vecino”. La peor parte es que es completamente impredecible, lo que hace que sea casi imposible planificar.

Aún así hay diferencias entre compañías y puedes encontrar algunas que son muy lentas y otras que dan una velocidad y servicio bastante bueno por el precio, te recomiendo leer este artículo para poder ver una comparación de varias compañías de hosting compartido.

Hosting VPS

En comparación con un servicio de alojamiento compartido, un VPS (Virtual Private Server) es una solución técnicamente superior en casi todos los sentidos. Técnicamente, los servidores VPS  son en realidad entornos “comunes” (en tanto que todavía habrá más de un usuario que se ejecuta en la misma máquina física), pero la tecnología utilizada para asignar recursos y mantener a los usuarios separados es mucho más sofisticada.

La diferencia clave es cómo se dividen los recursos. Mucho menos usuarios utilizan el mismo hardware y cada uno tiene su propio entorno “privado”, lo que lo hace parecer como si cada uno tiene su propio servidor.

Con los alojamientos compartidos el que usa  los recursos es el primero en llegar. Si el servidor tiene 16 GB de memoria, entonces un solo sitio web (de miles) potencialmente podría usarla toda. En los servidores VPS, está repartida por adelantado. Por ejemplo, la gama baja planes de VPS podría asignar a cada usuario 2 GB; cada uno de estos usuarios podrían entonces utilizar todo lo que quisieran de esos 2 GB, pero ninguno podrá excederse de su memoria asignada de 2 GB.

hosting compartido vs VPS

La asignación de recursos para cada usuario contribuye a un entorno mucho más estable y predecible. ¿Te puedes quedar sin memoria? Si tienes un sitio web mal codificado, o que de repente  obtienes miles de visitantes durante la noche, entonces podría pasar. Sin embargo, los planes VPS te permiten obtener memoria adicional cuando lo necesites (por un cargo extra por supuesto). La conclusión es que no se verá afectado negativamente por lo que hacen otros usuarios o sitios web en el servidor.

1 mes gratis en todos los VPS de Contabo, incluyendo VPS con almacenamiento SSD.

Otra ventaja de esto es una mayor seguridad para todos. Hay casos de scripts que pueden saltarse el ‘’Hypervisor’’ (el proceso que crea los servidores virtuales) pero estos son muy poco frecuentes.

Actualmente hay 2 opciones para contratar un VPS, uno es el VPS gestionado, el otro es VPS no gestionado (a veces llamado Cloud Hosting). Aunque los recursos asignados sean los mismos son totalmente diferentes.

En el VPS gestionado encontrarás un cPanel, esto hará la administración de tus páginas web muy sencilla y tendrás soporte de la empresa si encuentras problemas. Recomiendo este tipo de VPS para usuarios no avanzados ya que es fácil de usar. Los planes generalmente empiezan a partir de 20$/mes o más.

Cloud Hosting

En este caso nos referimos a compañías de hosting que ofrecen un ordendaro virtual en la nube con sistema operativo Linux (o incluso Windows), donde puedes instalar programas para crear tu propio VPS, crear tu propio hosting.

Que no te lleve a engaño el nombre, ya que las grandes compañías como AWS (Amazon Web Services), Azure (Microsoft) o Google Cloud Platform, también lo llaman Cloud Hosting, puedes hacer clic en los enlaces para saber más de ellas, pero ya te advierto que el precio es muy caro, tienes que tener conocimientos avanzados y no son muy flexibles. Estos son servicios para empresas grandes.

Cloud Hosting es como tener un ordenador en la nube que lo gestionas tú mismo, tú instalas el sistema operativo que desees (puedes encontrar diferentes distribuciones de Linux) esto es para usuarios más avanzados, requiere conocimientos de Linux, es posible instalar cPanel pero para este tipo de planes es de pago y si encuentras problemas el soporte al cliente es muy limitado. ¿Qué ventaja tienen entonces? puedes tener un hosting VPS por sólo 5$/mes, como puedes ver en DigitalOcean y Vultr, estas dos empresas se han especializado en este tipo de hosting.

 

¿Debo cambiar a hosting VPS?

La respuesta simple es: Sí. Si estás creando un negocio online serio generalmente debes alejarte del alojamiento compartido, aunque dependiendo del tipo de sitio web que se estás ejecutando, un VPS no es la única opción que vale la pena considerar: pero vamos a llegar a ese un poco más adelante. Sólo hay dos buenas razones por las que un servidor compartido podría ser una mejor opción que usar un VPS: uno es debido a consideraciones financieras, la otra es que tengas un gran número de sitios web con poco tráfico que quieres mantener online, pero ninguno de ellos son importantes.

Si acabas de comenzar y los fondos son muy ajustados, es posible que desees elegir la opción de $5/mes en lugar de la opción de $20/mes (mínimo). Dicho esto, no hay que olvidar que tu sitio web podría ser la columna vertebral de tu negocio. Si esto es así quizá debas dar más importancia a tener un buen alojamiento y recortar algunos pequeños costes de otros lugares.

hosting compartido vs VPS

Otra buena razón para utilizar el alojamiento compartido es si tienes algunos sitios de muy escaso tráfico que deseas que sigan funcionando, pero no quieres “contaminar” una cuenta VPS con ellos. Por lo general, estos sitios no necesitan muchos recursos y un poco de tiempo de inactividad no va a ser un gran problema.

En todos los demás casos, creo que una cuenta de VPS es una buena idea, y yo aconsejaría que cualquier negocio se pase a ella lo antes posible. Tal vez las cuestiones más relevantes son cuánto vas a gastar en un VPS y cuáles son las opciones una vez que has decidido hacer el cambio.

Una pregunta que puedes tener: “¿Qué ancho de banda y almacenamiento necesito? El servidor compartido permite ancho de banda y capacidad de almacenamiento ilimitada, mientras que las cuentas de VPS normalmente imponen límites relativamente estrictos”.

Estrictamente hablando, esto es cierto, pero es casi seguro que en realidad nunca vas a alcanzar los límites de almacenamiento a menos que tengas un sitio web muy muy grande. El espacio de almacenamiento en las cuentas de VPS de gama baja es de 40 GB, que es un espacio bastante considerable.

Se debe tener presente, sin embargo, que cada hosting compartido que pone la palabra “ilimitado” también tiene una política de “uso justo”. Esto significa que no se puede utilizar como un almacén  para todas tus cosas. No se puede obtener una cuenta de Bluehost barato, por ejemplo, y luego almacenar 50 GB de DVDs copiados allí; van a cancelar tu cuenta tan pronto como se enteren.

Esto es cierto también para el ancho de banda. Una gama baja VPS ofrece típicamente alrededor de 1 TB de datos; vamos a ver lo mucho que esto es. El tamaño medio un página web es de poco más 1600kb. Al dividir el ancho de banda permitido con este número, se obtiene el número aproximado de visitas mensuales de 1 TB permite, que es de 625.000 visitas.

Si tienes este número de visitantes en un servidor compartido, es casi seguro que estás usando más recursos de lo que deberías y tu sitio web va a caer casi todo el tiempo. De hecho, si tienes cerca de 500.000 visitantes al mes, probablemente deberías buscar soluciones de alojamiento de gama más alta (y con ese tráfico, es probable que tenga más que suficiente dinero para hacerlo) como un servidor dedicado.

Diferentes  hosting VPS Gestionado

Las cuentas de VPS se diferencian en base a la cantidad de recursos que están asignados.

Los planes de menor precio (por lo general alrededor de $20/mes) por lo general te dan 1 núcleo y 1 GB de memoria, 20 GB de almacenamiento y 500 GB de ancho de banda. Los de mayor precio dan 8 núcleos, 10 GB de memoria, 150 GB de almacenamiento y 1,5 TB de ancho de banda. Ese tipo de configuración se puede encontrar por $150/mes o más.

hosting compartido vs VPS

En mi experiencia, si hasta ahora has podido trabajar con un servidor compartido, un servidor VPS $20/mes probablemente se adapte a tus necesidades. Además, si en cualquier momento lo necesitas, la mayoría de planes VPS te permitirá la ampliación de recursos prácticamente de manera instantánea, sólo hay que pagar más.

¿Qué más hay ahí?

Además de hosting compartido vs VPS, hay otra solución muy viable, (esto es sólo si se está ejecutando un sitio web de WordPress)  que sería optar por “hosting WordPress gestionado”. Un hosting de  WordPress gestionado puede (técnicamente hablando) ejecutarse en los servidores compartidos o VPS, estos servidores están adaptados específicamente para usar WordPress, por lo que tienen con una serie de beneficios importantes, ¡uno de los cuales es la velocidad!

hosting compartido vs VPS

Alojamientos VPS recomendado

Hoy en día, la mayoría de las empresas de hosting ofrecen una opción de VPS, pero considero que WiredTree es la mejor compañia con la que he trabajado por el momento.

1 mes gratis en todos los VPS de Contabo, incluyendo VPS con almacenamiento SSD.

Su plan de VPS más bajo es $49/mes y funciona sin problemas. Esta empresa demuestra que no hay que gastarse cientos de dólares para tener un alojamiento de 1ª calidad.

Alojamientos compartidos recomendados

Como ya se ha mencionado, creo que el cambio a un servicio de VPS es un gran paso para cualquier empresa seria, pero lo que si tienes muchos sitios con poco tráfico, o necesitas un poco más de tiempo para conseguir el dinero necesario, en este caso, te recomiendo echar un vistazo a Godaddy que ofrece un plan compartido por sólo 1$/mes, A2Hosting  y Siteground me gustan mucho pero tienen un mayor coste.

La mayor empresa de hosting compartido, alojamiento y dominio por solo 1$/mes, para activar el descuento solo haz clic en IR A LA WEB.

7.49$ 1.00$

Elige una empresa que tenga buenos comentarios y no te equivocarás; los problemas de malos vecinos y similares pueden aparecer de vez en cuando, pero una empresa con servidores potentes y buen servicio al cliente te ayudarán a reducir el riesgo de manera significativa.

Conclusión

Alojamiento VPS es mejor que el alojamiento compartido en todos los aspectos. Si no puedes pagar $20/mes por un buen servidor VPS, incluso te recomendaría ir a por un VPS barato (sólo si tienes conocimientos avanzados) como Vultr por $5/mes en lugar de quedarse con un servidor compartido especialmente si empiezas a tener problemas con tu alojamiento compartido.

Alojamiento cloud VPS, con discos SSD. Ahora 5$ gratis al contratar.

Una buena alternativa a un hosting VPS (si se está ejecutando WordPress) es el alojamiento WordPress gestionado, este es un poco más caros que los servicios de VPS de referencia, pero pueden proporcionar una mayor velocidad y fiabilidad.

Si tienes alguna experiencia con alojamiento compartido vs VPS me gustaría conocer tu opinión de ambos, ¿cuál prefieres?

We will be happy to hear your thoughts

      Deja un comentario

      Your SEO optimized title page contents
      ComprarHosting