Cómo elegir hosting (alojamiento web), guía paso a paso

 

CÓMO ELEGIR HOSTING

 

Primero de todo vamos a describir que es lo que necesitas para crear tu página web, hay 3 aspectos que debes tener en cuenta, debes tener las tres ya que son complementarias.

  1. Dominio - Es el nombre de tu página web y se paga anualmente.
  2. CMS las siglas de (Content Management System) - Es el programa que usas para editar tu web, el más usado es WordPress.
  3. Hosting - Es el lugar físico (servidor) donde te web está disponible 24 horas al día 

1. DOMINIO

ANTES de contratar tu hosting deberías pensar en tu dominio, en el nombre que le quieres dar a tu web, estos son los consejos que debes seguir:

  • Tu nombre de Dominio debe tener relación con la temática sobre el que vas a escribir, debe ser simple y fácil de recordar. A veces los nombres que quieres ya están ocupados, puedes probar de cambiar el nombre o la extensión (la terminación).
  • Las extensiones preferidas son .com .net .org .es, si tu web está dirigida únicamente a tu país, puedes usar la extensión de tu país. Si puedes usar .com es la mejor, si no es posible .net también tiene mucho éxito, .org se relaciona con páginas no comerciales, .es aunque es el dominio para España también se relaciona con páginas en español.
  • Tómate tu tiempo en este paso, es muy importante dar con el nombre adecuado.

2. CMS (Content Management System)

ANTES de elegir el hosting debemos saber que CMS queremos usar, un CMS es simplemente un gestor de contenidos, te podría explicar mil cosas sobre los diferentes CMS, WordPress, Joomla, Drupal, Prestashop, etc... y compararlos, pero esto se alargaría mucho, te lo voy a poner fácil: usa WordPress.

wordpress logo

¿Las razones? estas de a continuación (y muchas más pero no te voy a aburrir)

  • Puedes crear una página web sin necesidad de saber programar, no necesitas saber html o  css.
  • Es el CMS más utilizado en el mundo por lo que encontrarás miles de tutoriales online sobre como usarlo.
  • Al ser tan popular mucha gente han creado plugins para WordPress, son pequeños programas que puedes instalar para hacer una gran variedad de cosas sin tener que escribir una solo línea de programación.
  • Hay multitud de temas (plantillas) que puedes usar, tanto gratuitos como de pago, esto hace que la creación de tu web sea rápida y sencilla.
  • Es el CMS más flexible, puedes crear todo tipo de webs, Blogs, páginas corporativas, tienda online, fotografía, noticias...

Nada más que decir.

3. HOSTING

Hay muchos tipos de hosting (más adelante hablaremos sobre todos ellos), pero el que vamos a usar es el hosting compartido ya que es el tipo de hosting por el que todo el mundo empieza, es el más económico, los otros tipos de hosting están pensados para páginas web muy grandes o con muchas visitas y esto no lo necesitas al principio.

Se llama hosting compartido porque tu página web está en un servidor donde hay muchas otras páginas web de otros usuarios, esta es la forma de hacer que sea barato, los recursos del servidor (procesador, disco duro, Memoria Ram...) se comparten, lo malo es que este tipo de alojamiento web es más lento.

Como vamos a usar WordPress necesitamos elegir un hosting que sea compatible con él, así que cuando elijas hosting debe ser Linux hosting, no te preocupes, no tienes que saber nada de linux, linux es el sistema operativo del servidor pero eso lo maneja la compañía de hosting, tú tienes que aprender a usar WordPress. Tu página web puede ser vista por todo el mundo sin importar qué sistema operativo usen (Windows, Linux, MacOs) o el dispositivo (Ordenador, tablet o teléfono).

Hay muchas empresas de alojamiento web, así que ¿cuál elegir? hay muchos aspectos a comparar, esto es lo que tienes que tener en cuenta a la hora de elegir alojamiento web:

  • Atención al cliente
  • Uptime (El % de tiempo que tu página web está online)
  • Garantía de devolución
  • cPanel
  • Aspectos técnicos (Ram, disco duro, tráfico de datos...)

Esto puede sonar complicado pero en realidad puede es fácil si eliges la empresa adecuada, para mi primer proyecto elegí Godaddy, ¿Por qué?, con esta empresa consigues todo estas 3 cosas muy fácilmente porque todo está integrado. Si es tu primera vez en este mundillo no te los pienses dos veces.

La mayor empresa de hosting compartido, alojamiento y dominio por solo 1$/mes, para activar el descuento solo haz clic en IR A LA WEB.

1$ 5.99$

Hosting

Como no estaba seguro si era capaz o me gustaría hacer páginas web no quería gastar mucho dinero, con Godaddy por 12$/año nos da hosting (alojamiento web), Dominio gratis y CMS gratis. Ten en cuenta que un nombre de dominio .com generalmente cuesta 8-9$/año, así que realmente pagas 3$ por tu hosting.

La última razón por la que decanté por Godaddy es porque tienen servicio de atención al cliente en español, además te dejan elegir donde quieres tener tu página web, en EE.UU. o Europa (cuanto más cerca de tus visitantes tu página web será más rápida).

Si quieres ver un tutorial paso a paso con un montón de fotos sobre como contratar Godaddy y crear una página web con ellos puedes ver este tutorial.

 

ATENCIÓN AL CLIENTE

DrawingUna de las razones más importantes para elegir hosting es la atención al cliente, debe ser 24 horas al día, todos los día del año, si tienes un problema con tu web quieres que respondan rápido y claro, muchas empresas tienen servicio de tickets (email), algunas tiene chat en directo y unas pocas disponen de atención telefónica. Para mi ni me importa el sistema que usen, sólo quiero que sean rápidos.

Muchas empresas ofrecen sólo atención en inglés así que si no te manejas bien en ese idioma tienes que buscar empresas que tengan atención al cliente en español, Godaddy y SiteGround son dos de ellas.

UPTIME

Es el % de tiempo que tu página está online, puedes tener una página web increíble pero si tu hosting no funciona bien, tus visitantes no la encontrarán.

muchas de las compañías de hosting ofrecen un 99.9% , algunas un 99.99% y unas pocas 99.999% garantizado, debes tener tu hosting en una empresa en la que puedas confiar, yo he analizado 20 empresas de alojamiento web hasta la fecha y la verdad es que los resultados han sido buenos en todas ellas.

Mi recomendación en este aspecto es contratar una empresa que lleve años en el mercado y que tengan centros de datos con gran capacidad.

Un Uptime del 100% es casi imposible de conseguir ya que las empresas tienen que hacer mantenimiento, aunque sea por unos minutos, por ejemplo, si quieres poner más Ram en tu ordenador tienes que apagarlo, en un servidor es lo mismo.

GARANTÍA DE DEVOLUCIÓN

Muchas empresas ofrecen una garantía de devolución, asegúrate que lo tienes en cuenta a la hora de elegir hosting, los periodos de garantía son generalmente de 30 días, algunas compañías ofrecen 45 o 60 días. Quiere decir que puedes probar el hosting y si no te gusta te devolverán el dinero, es la mejor forma de saber si funciona bien, probándolo.

CPANEL

cPanel, es el panel de control donde vas a administrar tu hosting, allí es donde instalas wordpress, haces backups... y muchas cosas más que no voy a explicar aquí, si quieres saber más lee este artículo.

Lo que si te voy a decir es que es muy aconsejable que tu empresa de hosting use cPanel, ¿Por qué?, es el panel de administración de hostings más usado del mundo, por ello tiene muchos tutoriales y foros de ayuda para que puedas aprender a usarlo. Realmente no usarás mucho este panel en tu día a día pero debes aprender por ejemplo como hacer copias de seguridad de tu sitio.

ASPECTOS TÉCNICOS

RAM - Es el máximo de Ram que te permite usar tu hosting, en el hosting compartido varía de 512mb a 1Gb, aunque el servidor disponga de mucha más memoria Ram no te dejan usar más.

DISCO DURO - El almacenamiento de datos varía de 5GB hasta ''ilimitado'', no existe el almacenamiento ilimitado (aunque lo digan) pero si es verdad que puedes usar 100GB y estaría dentro de tus limites de ''ilimitado'', simplemente no hay que abusar. Hay compañías que ofrecen discos SSD (generalmente dan menos espacio) son un poco más caras pero la velocidad de tu web es mayor.

TRÁFICO - ANCHO DE BANDA - En el hosting compartido se ofrece muchas veces ilimitado, pero si detectan que abusas (si lo usas para crear torrents por ejemplo) podrían cancelar tu cuenta.

SSL - Algunos hosting ofrecen un SSL gratuito (otros de pago), considera elegir estos hostings si deseas crear por ejemplo una tienda online donde debes ofrecer pagos seguros a tus visitantes. Si tu hosting no lo ofrece gratuitamente generalmente lo ofrecen for 2$/mes.

Hasta aquí, esto es todo lo que tienes que saber para contratar un hosting compartido.

 

OTROS TIPOS DE HOSTING ¿CÓMO ELEGIR UN HOSTING?

Para asegurarte de que tu empresa de hosting dispone de todo lo que necesitas y no te cree problemas en el futuro, debes conocer los principales tipos de alojamiento, así como considerar algunos criterios básicos para elegir el mejor plan, debes asegurarte que moverse entre planes es sencillo.

Los principales tipos de hosting son:

 

PLANES INDIVIDUALES, HOSTING COMPARTIDO

Estas son las opciones más económicas. A modo de ejemplo, el paquete de introducción Godaddy cuesta sólo 1$/mes durante el primer año. Por lo general, estos planes ofrecen alojamiento de apoyo a un solo dominio y aunque en muchas empresas dan un ancho de banda y almacenamiento de datos ilimitados, los recursos como la CPU y la Ram están muy limitados porque se comparte el servidor con muchos otros usuarios.

Dentro de este tipo de hosting se pueden encontrar paquetes básicos hasta planes business donde puedes llegar a tener 100.000 visitas/mes, empezar por un plan básico y moverte a uno superior es muy fácil así que si está empezando a crear una página web este el hosting que debes elegir.

La mayor empresa de hosting compartido, alojamiento y dominio por solo 1$/mes, para activar el descuento solo haz clic en IR A LA WEB.

1$ 5.99$

Hosting

Hay diferentes empresas con diferentes planes así que vale la pena comparar, los precios empiezan desde 1$/mes hasta unos 7-8$/mes dependiendo del proveedor. Generalmente obtienes lo que pagas no esperes lo mismo de un hosting por 1$/mes que otro que cuesta 8 veces más.

En hosting compartido los recursos como la CPU y la Ram están muy limitados porque se comparte el servidor con muchos otros usuarios.

Godaddy es el más barato y en el otro extremo encontramos Siteground, por supuesto no se puede esperar lo mismo de ambos, Siteground te dará mayor velocidad, mejor atención al cliente y unos cuantos servicios extra que harán que tu página web sea mucho más rápida y segura. Siteground por ejemplo, ofrece alojamiento en discos SSD.

Hosting compartido de primera calidad con atención al cliente en español. Ahora con un descuento del 60%

3.95$ 9.95$

Hosting

Estos planes compartidos son los más adecuados para el inicio de los webmasters que no prevén un tráfico significativo o necesidades especiales de sus sitios web. Si quieres ver las empresas más baratas dónde empezar haz clic aquí.

La administración de estos hosting se realiza mediante el panel de control cPanel (el más usado y recomendado), vDesk o incluso un panel creado por la propia compañía. La razón por la que animo a los novatos a usar cPanel, es que es fácil y al ser el más popular hay miles de tutoriales donde puedes aprender.

Los mayores inconvenientes de los hosting compartidos son la velocidad de carga de tu web y la seguridad. Al compartir un servidor con muchos otros usuarios estás expuesto a que una página web use muchos recursos o sea atacada afectará al rendimiento de todo el servidor y por lo tanto a tu sitio. 

 

VPS (Servidor Virtual Privado)

Los planes individuales se refieren a veces como "hosting compartido", ya que se comparte espacio en servidores de alojamiento con otros webmasters. Cuando los webmasters superan los recursos puestos a su disposición a través de estos planes, tienen que actualizarse y uno de las primeras opciones es un VPS, ¿pero que es esto?, VPS es un hosting compartido donde parte de los recursos como la CPU y de la  Ram están reservados para ti, cuanta más CPU y más Ram quieras será más caro.

¿Qué ventaja tiene un VPS? La mayor ventaja es que al tener los recursos reservados para ti, no importa lo que otros usuarios estén haciendo, o si tiene problemas en su propio VPS, por lo que el funcionamiento de tu web solo dependerá de ti, podrás tener muchas más visitas sin ser penalizado por tu compañía de hosting.

La mayor empresa de hosting compartido, alojamiento y dominio por solo 1$/mes, para activar el descuento solo haz clic en IR A LA WEB.

1$ 5.99$

Hosting

Estos planes empiezan alrededor de 20$/mes, pero si tu página web crece y recibes mucho tráfico debes optar por uno de ellos, la buena noticia es que muchos proveedores de hosting ofrecen muchos tipos de planes, con diferentes procesadores, memoria RAM, almacenamiento y ancho de banda, moverse de uno a otro te será muy sencillo así que sólo pagas por lo que realmente necesitas.

Dentro de los VPS podemos encontrar compañías como Godaddy qe ofrece todo tipo de servicios o compañías especializadas como Liquidweb, donde sólo ofrecen VPS y servidores dedicados, esta compañía es las debes tener en cuenta si necesitas un VPS de alto rendimiento y servicio al cliente inmediato.

Hosting compartido profesional, atención al cliente en menos de 1 min (garantizado). 33% de descuento en los 3 primeros meses con este cupón.

33$ 50$

VPS

VER CUPÓN

Estos servidores son administrados, puedes usar cPanel y a veces viene con una extensión cPanel/WHM que te permite revender (reseller, ver más adelante) a otras personas tu espacio y recursos en el VPS (WiredTree viene con esto incluido).

Aunque la estabilidad y seguridad es mayor que cualquier hosting compartido, se sigue compartiendo un servidor con otros usuarios (aunque este esté seccionado virtualmente).

 

SERVIDORES DEDICADOS

Estos planes son más caros y como ya lo dice el nombre vas a tener un servidor para ti solo, por lo que la velocidad de conexión va a ser muy buena sin importar cuanto tráfico tengas. Si prevés un aumento de volumen o tráfico, asegúrate de elegir un proveedor de hosting que ofrece todo tipos de planes y que permite cambiar entre ellos de una manera fácil.

Los servidores dedicados pueden costar cientos de dólares al mes por lo que te debes asegurar que lo necesitas, muchas veces un buen VPS te será suficiente.

Al igual que pasa con los VPS también encontramos compañías grandes que ofrecen este servicio, como Godaddy, Bluehost, Siteground o especializadascomo Liquidweb. Lo dicho en los VPS también es válido aquí, si quieres gran rendimiento, seguridad y servicio al cliente debes ir por estas dos últimas.

Hosting compartido profesional, atención al cliente en menos de 1 min (garantizado). 33% de descuento en los 3 primeros meses con este cupón.

33$ 50$

VPS

VER CUPÓN

 

Cuentas RESELLER (Revendor)

Revender hosting ocupa un lugar especial entre los planes de hosting compartido, VPS y servidores dedicados, permite clientes configurar diversos planes individuales dentro de una sola cuenta. Planes revendedores suelen costar entre $10 y $20 al mes y son los más adecuados para las empresas que prevén implementar varios sitios pequeños.

Los planes revendedor se controlan con cPanel/WHM o cPanel/WHMCS, esto te permite administrar webs de manera individual y en el caso de WHCMS facturar directamente a tus usuarios desde el panel de control.

Los planes de revendedor varían mucho entre compañías así que es bueno comparar entre varias.

 

CLOUD HOSTING (solo desarrolladores)

Es un ordenador en la nube donde todo lo administras tú, no es para principiantes ya que requiere conocer el sistema operativo Linux y saber configurar todo por tu cuenta, es por decirlo así un VPS NO administrado.

La relación precio/rendimiento es incomparable con el resto de planes, pero como ya he dicho requiere tu tiempo, ya que te debes encargar de todo, el servicio al cliente es muy limitado y si tienes problemas con tu página web dentro de tu nube estás sólo, no recibes ayuda. El único servicio al cliente que ofrecen es sobre su panel de control donde creas/destruyes tus nubes y en la instalación de Linux.

Alojamiento cloud VPS, con discos SSD. Ahora 5$ gratis al contratar.

5$

cloud hosting

Hay varias compañías que ofrecen estos planes, las dos más populares son DigitalOcean y VULTR, esta última es mi favorita ya que ofrece mayor rendimiento por el mismo precio, tiene más versiones de Linux (puedes incluso instalar Windows) y tiene la posibilidad de instalar WordPress con un solo click.

  

Espero que te haya aclarado algunas cosas, Si tienes cualquier duda sobre cómo elegir alojamiento web puedes escribirme o dejar un comentario.

 

We will be happy to hear your thoughts

Deja un comentario

Your SEO optimized title page contents