Como actualizar tema WordPress via FTP de una manera fácil y segura.

¿Tienes un tema WordPress de pago y no se actualiza automáticamente? la mejor manera de hacerlo es a través de FTP, esto es un protocolo de transmisión de archivos que te permite reescribir los archivos alojados en tu hosting.

A diferencia de los temas gratuitos que te aparecen en tu WordPress algunos de temas de pago es posible que no se actualicen automáticamente, por lo que tendrás que descargarte la actualización y usar un cliente FTP para enviar los archivos a tu hosting.

Antes de empezar este tutorial de como actualizar tema WordPress vía FTP (File Transfer Protocol), esto es lo que vas a necesitar:

  • Un cliente FTP, vamos a usar el programa llamado FileZilla (gratuito).
  • Descarga el archivo .ZIP del tema que quieres actualizar, los temas de pago tienen actualizaciones gratuitas.
  • Extrae en una carpeta el archivo .ZIP del tema a actualizar.
  • Asegúrate que tienes una conexión estable a internet.

Si deseas subir un tema totalmente nuevo no te recomiendo este sistema, usa el instalador incluido en tu WordPress, sigue este tutorial.

Actualizar tema WordPress usando FTP

1. PRECAUCIONES A TOMAR ANTES DE ACTUALIZAR UN TEMA

Antes de hacer nada es recomendable realizar un backup de nuesto sitio, para esto vamos a usar nuestro cPanel. Este tutorial está detallado para los usuarios que usan cPanel, si no usas cPanel los pasos son exactamente los mismos, algunas cosas pueden tener un nombre diferente, eso es todo.

Las imágenes de los iconos de cPanel pueden variar entre empresas de hosting pero el nombre del icono es el mismo en todos los cPanel. Si tienes un hosting en inglés te he puesto la traducción.

Vamos a la sección de ARCHIVOS (FILES) y hacemos clic en Asistente de copia de seguridad (Backup Wizard)

Haz clic en Asistente de copia de seguridad

Una vez dentro hacemos clic en Copia de seguridad > Copia de seguridad completa > Generar copia de seguridad (Backup > Full Backup > Generate Backup) tu empresa de hosting tardará unos segundos o minutos (dependiendo del tamaño de tu página) en crear esta copia, haz clic en Volver (Go Back), te encontrarás el lugar desde donde puedes descargar la copia, usa F5 para refrescar la página para ver si el proceso ha acabado. Descarga la copia haciendo clic sobre ella.

Otra medida de seguridad muy sencilla que vamos a usar, es crear una carpeta con la versión del tema actual. Para ello vamos a la sección ARCHIVOS (FILES) de nuestro cPanel y hacemos clic en Administrador de archivos (File Manager)

Haz clic en Administrado de archivos y selecciona Web Root (public_html/www)

Ahora vamos al directorio public_html, haz clic en wp-content > themes

wp-content > themes

Vamos a hacer una copia de nuestro tema actual y lo vamos a llamar nombredetema_antiguo. Sique la secuencia de a continuación:

Seleccionar tema, Copiar (Copy), dar nuevo nombre, recargar (reload)

Todo esto que hemos hecho son medidas de seguridad por si hay algún error  en la transferencia de archivos o el nuevo tema te da problemas. Esto es muy importante, ya que un error en la transmisión o algún problema con un archivo corrupto podría hacer que tu web deje de funcionar.

Con este sistema para volver a la versión anterior solo tienes que eliminar la carpeta del tema y renombrar tema_antiguo al nombre original un truco fácil y rápido 🙂

2. CONECTAR VIA FTP CON FILEZILLA

 Esto puede sonar complicado pero es en realidad muy fácil, sólo tenemos que saber dónde está nuestra información. Aunque aquí vamos a usar Filezilla para actualizar nuestro tema WordPress puedes usar cualquier otro FTP client que quieras, el funcionamiento será casi el mismo.

Cuando abrimos un cliente FTP como Filezilla, esto es lo que nos vamos a encontrar:

Tenemos que rellenar Host, Username y Password

Hay tres palabras clave para poder conectar, Host, Username (nombre de usario) y Password (contraseña) ¿Donde encontramos esta información? En nuestro cPanel, otra vez en nuestra sección de ARCHIVOS (FILES)  hacemos clic en Cuentas de FTP (FTP accounts).

Clic en Cuentas de FTP

Tenemos que buscar la sección que dice CUENTAS DE FTP ESPECIALES (Special FTP accounts), usaremos la de administrador.

  • En el programa Filezilla Host ponemos el nombre del servidor FTP, escribiendo antes ftp://, nos quedaría así: ftp://oscarviajes.com
  • En Username el FTP Username, en mi caso ochillon5
  • Password es el mismo que usas para entrar en tu hosting.
  • Le damos a Quickconnect y ya estamos conectados

3. ENCONTRAR EL TEMA EN TU ORDENADOR Y EN TU HOSTING

Vamos a actualizar el tema a través de FTP (Filezilla Client). Una vez que estamos conectados vamos a ver que es cada ventana dentro de Filezilla.

  • En TU ORDENADOR busca la carpeta donde has extraído el tema y selecciona
  • En TU HOSTING ve a public_html > wp-content >themes > tema a actualizar

Sabrás que lo has hecho bien si los contenidos de las ventanas de CARPETA SELECCIONADA  y TU HOSTING son iguales (o casi iguales)

  • Seleccionamos todos los archivos de la CARPETA SELECCIONADA (excepto lenguajes), clic derecho y update.
No subas la carpeta de lenguajes, si has hecho traducciones en tu tema es posible que las pierdas, si no has tocado nada en tu tema entonces adelante.

Te dirá que los archivos ya existen, selecciona Always use this action y dar OK.

Overwrite , Always use this action, OK

Ahora esto tardará un rato (a mí me tardó 15 min), hora de tomarse un descanso, Filezilla subirá todos los archivos a tu hosting y tu tema estará actualizado, asegúrate de que todo ha ido bien, Failed Transfers tiene que estar a una vez que todo haya acabado.

Ya sé que ha sido un tutorial algo largo actualizar el tema en WordPress vía FTP, pero debes realizar todos estos pasos si quieres actualizar tu tema con seguridad, si algo va mal durante la transmisión de archivos vía FTP tienes tu tema antiguo disponible y una copia entera de tu sitio web.

Si eres como yo odiarás hacer el mismo trabajo dos veces así que lo más importante es mantener la integridad de tu web para no tener que volver a reescribir artículos, especialmente cuando tu página web ha crecido y tienes una gran cantidad de contenido, ¡no te la juegues y sigue todos los pasos!

Si tienes alguna duda la puedes escribir en comentarios e intentaré solucionarla.

Saludos!

We will be happy to hear your thoughts

      Deja un comentario

      Your SEO optimized title page contents
      ComprarHosting